En busca de seguir avanzando tanto en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia, científicos consideraron necesario realizar un estudio genético del exoma en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.
La epilepsia es un padecimiento muy frecuente que muchas veces no se diagnostica de manera oportuna y que mucho menos recibe un tratamiento integral. Actualmente se tienen dos proyectos relevantes en marcha, uno más avanzado que otro.
El primero es en genética que el Conacyt aprobó en su última convocatoria del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social, por lo que se obtuvieron recursos que permitieron el estudio a nivel genético del exoma en pacientes con epilepsia del lóbulo temporal.
Un paciente sufre una primera crisis, y el tiempo que tarda en diagnosticarse, es en promedio de 14 años, es la epilepsia del lóbulo temporal que generalmente inicia en la infancia, esos pacientes son manejados como problemas psicológicos, déficit de atención, problemas de aprendizaje y así van pasando los años, hasta que al final es evidente el problema.
Otro proyecto en el que ya se tiene varios años trabajando, se llama Neuromodulación en epilepsia refractaria. Existen ciertos casos de epilepsia que no se pueden manejar con medicamentos y esos pacientes son evaluados para una operación, la cual consiste en quitar el tejido que inicia o propaga las crisis, pero hay pacientes en quienes sus crisis inician en la zona del habla, de la memoria, del movimiento, pero no se les pueden quitar esas áreas.