Las manchas y descamación que produce la psoriasis en la piel tiene un fuerte impacto emocional en las personas que la presentan, ya que se aislan y se deprimen por el rechazo social. Muchas personas incluso quienes la padecen no saben que esta enfermedad no es contagiosa. Lo que provoca discriminación a quienes tienen este padecimiento crónico, por el aspecto de las placas rojizas que se forman en la piel.
La farmacéutica Novartis encuestó a más de ocho mil 300 pacientes de 31 países, entre ellos México, 84 por ciento de ha sido víctima de discriminación o humillación y 38 por ciento tiene trastornos psicológicos por su condición.
Con los tratamientos tradicionales más de la mitad mejora sus síntomas pero no logra tener una piel completamente limpia, y si la enfermedad se presenta en zonas visibles como brazos, cara o pecho, es imposible ocultarlas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que tres por ciento de la población (125 millones de personas) en el mundo tiene esta enfermedad autoinmune, la cual consiste en la inflamación de la piel formando capas gruesas y escamas cubiertas por una capa blanca.
Este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis. Aunque normalmente aparece entre los 20 a 30 años de edad y luego de los 40, puede presentarse a cualquier edad desde la infancia hasta la tercera edad.