La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos en coordinación con la SAGARPA y el Fondo de las Naciones Unidas está llevando beneficios a 15 mil 269 potosinos que habitan en 20 municipios con acciones realizadas dentro del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA).
Alejandro Cambeses Ballina, titular de la SEDARH informó que durante 2016 se incluyeron en el PESA a los municipios de San Luis Potosí, Valles y Rioverde, los cuales se sumaron a Xilitla, Tanlajás, Tancanhuitz, Huehuetlán, Coxcatlán, San Antonio, Tampacán, Tamazunchale, Tamasopo, Matlapa, Tampamolón, Aquismón, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Lagunillas, Alaquines, Santa Catarina.
Durante la operación del programa en 2016 se han invertido poco más de 45.5 millones de pesos en más de siete mil acciones para los 15 mil 269 beneficiarios en los 20 municipios.
El PESA es una estrategia diferenciada que ha contribuido a la transformación de las condiciones de vida en comunidades rurales de alta y muy alta marginación en México.
Está centrada en contribuir a la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) de familias de estas comunidades a través de la producción de alimentos, la generación de ingresos, y el desarrollo de capacidades humanas y sociales de manera sostenible.
La estrategia del PESA, se basa en el desarrollo gradual y sostenible de cuatro áreas denominadas de intervención que son el traspatio agrícola-pecuario, granos básicos-milpa, sistemas productivos predominantes, y mercado local, con las cuáles se busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de las familias participantes.