Bajas temperaturas de entre cero (0ºC) y cinco grados centígrados (5ºC) se esperan en San Luis Potosí para los próximos días, advirtió la Coordinación Estatal de Protección Civil, por lo que pidió a la población mantener las medidas de prevención, principalmente con los menores de edad debido al ingreso a las escuelas.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío número 21 y la masa de aire frío que lo acompaña generarán bajas temperaturas en gran parte del país y fenómeno de norte en la costa del Golfo de México
Jorge Roberto Farfán González, titular de la dependencia, señaló que en coordinación con la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado difundirán en los centros escolares medidas de prevención entre los alumnos y los padres de familia, ya que también podrían presentarse lluvias puntuales, sobre todo en la zona huasteca y bancos de niebla por la mañana.
Pidió a la ciudadanía continuar implementando las medidas preventivas para evitar afectaciones por frío tales como taparse bien boca y nariz si se cambia de un ambiente cálido a uno frío, tener especial cuidado con los niños y niñas menores de 5 años y personas adultas mayores de 64, en caso de enfermedad evitar auto medicarse y acudir de inmediato a su centro de salud.
Si van a utilizar un calentador de gas se debe revisar que la tubería no tenga fugas, y en el caso de los calentadores eléctricos se debe verificar el buen estado del cableado.
El funcionario pidió a la ciudadanía que no utilice anafres dentro de espacios cerrados ya que los gases que emite son muy peligrosos y causa de muerte durante esta temporada invernal.
Finalmente recordó que continúa la campaña de vacunación contra la influenza para la población de riesgo como embarazadas, personas con enfermedades respiratorias crónicas, contagiadas con VIH-SIDA o menores de 5 años, entre otras.