La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) concluyó los trabajos de conservación de suelo y agua realizados bajo convenio con el municipio de Venado, en los terrenos de agostadero del Ejido Agua de en medio.
El director general de Recursos Hidráulicos de la SEDARH José Apolinar Llanes López informó que con una inversión de tres millones 668 mil 534 pesos realizada en 2015 y 2016, concluyó la segunda etapa de este proyecto de desarrollo territorial.
Indicó que quedaron instalados 15.28 kilómetros de cercado de exclusión y divisorios y mencionó que fueron adquiridos 500 kilogramos de semilla de pasto buffel para la repastización de agostaderos, el paso de rodillo aereador en 150 hectáreas, la construcción de 2 bordos de abrevadero con un volumen de almacenamiento de 26,867m3, así como establecidas 107 hectáreas de terrazas con plantación de maguey en curvas a nivel.
Con estas acciones se busca que familias de la cabecera municipal puedan producir a mediano plazo en forma sustentable, reglamentada y rentable pencas e hijuelos de maguey en 107 hectáreas, así como pasto en 901 hectáreas de agostadero; que les permita mejorar su producción de ganado, disminuir la compra de forraje y los costos de abasto de agua en la época de estiaje.
Para la ejecución de estas acciones los beneficiarios se organizaron en un grupo de trabajo, que bajo la asesoría de un prestador de servicios, les permitió diseñar las obras y acciones a realizarse, previos acuerdos de asamblea ejidal, además aportaron la mano de obra y materiales de la región.