Después de que San Luis Potosí fue por siete años el estado número 11 con mayor pérdida del poder adquisitivo de su población, particularmente la más necesitada, ahora se ubica en el 3er. lugar con mayor crecimiento en el país en este rubro, de acuerdo informe reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Así lo informó la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (SEDESORE), tras indicar que lo anterior refleja el impulso a la generación de empleos mejor remunerados y el combate a la pobreza que implementa el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, lo que ha permitido a la entidad potosina un repunte de un 8 por ciento en este rubro.
Las políticas de la administración estatal están orientadas consolidar la economía de las familias potosinas, sobretodo de los sectores más vulnerables de la entidad, mediante distintas acciones, programas y obras, es por ello que se busca la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y sectores productivos para lograr los objetivos.
La generación de empleos en la entidad, la cual se mantiene por encima de la media nacional, representa uno de los factores fundamentales para alcanzar estos indicadores. Entre los factores nacionales que permiten este logro, lo representa el hecho que las tasas inflacionarias no se incrementan.
Durante 2015 y 2016 se ha presentado una menor inflación y mayor dinamismo en la creación de empleos que en los años previos, mientras que el poder adquisitivo aumentó 8.0% en 2016, según datos de CONEVAL.
De la misma manera indicó que las entidades con mayor incremento en el poder adquisitivo entre el tercer trimestre de 2014 y el tercer trimestre de 2016 fueron Chihuahua (23.8%), Ciudad de México (17.4%) y San Luis Potosí con el 16.3 por ciento.