La presa de El Peaje desde hace varios años tiene una fisura en la cortina la cual fue reparada hace aproximadamente 10 años, sin embargo el daño en la estructura continua, por lo que la Comisión Estatal del Agua (CEA) en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), realizarán estudios geofísicos e hidrológicos para posteriormente llevar a cabo las reparaciones necesarias en esta presa.
Así lo dio a conocer el titular de la CEA, Jesús Medina Salazar, quien agregó que para llevar a cabo las acciones necesarias en la cortina de El Peaje, se requieren de recursos extraordinarios, por lo que en este momento se hacen las gestiones necesarias para primero comenzar a realizar los estudios necesarios que arrojen como resultados cuales son las obras recomendables a realizar.
Consideró que las afectaciones que tiene la presa se tienen que atender, debido que con estas fallas las captación de agua es menor y en ocasiones los excedentes no se aprovechan debido a que se desperdician.
Medina Salazar manifestó que se trata de que en estas obras de reparación se realicen de manera tripartita entre la CONAGUA, CEA y el INTERAPAS, a pesar de la responsabilidad de las presas es de CONAGUA, habrá que intervenir, pues el beneficio es para todos.
Aseveró que las reparaciones de este tipo tienen un costo considerable además que se deben realizar de manera eficaz para que no queden daños y que se vuelvan a presentar problemas que afecten el almacenamiento.
Por esa razón en cuanto se logren obtener los recursos los estudios se realizarán de inmediato para llevará a cabo las obras, en tanto se gestionan los recursos tanto la CONAGUA como la CEA de manera permanente monitorean la presa para atender en lo posible afectaciones que pudieran presentarse.