Descubridor del llamado Sonido 13, reformador de la teoría musical del país e innovador en su forma de componer, el maestro Julián Carrillo será homenajeado a 142 años de su nacimiento, el sábado 28 de enero, con la inauguración el teatro que lleva el nombre en el municipio de Ahualulco, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí con música del compositor potosino.
Informó el titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Armando Herrera Silva, que en el mismo evento se presentarán las composiciones más recientes de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí en honor al maestro potosino: “Las dos sinfonías de Julián Carrillo”: Sinfonía no. 1 en Re Mayor, escrita en 1901 y dedicada general Porfirio Díaz, estrenada por la Orquesta de la Gewandhaus (Leipzig, Alemania) en 1902 bajo la dirección del autor.
Además de la Segunda Sinfonía, que iniciara Julián Carrillo en 1905 en Coyoacán, y estrenara con la Sinfónica Beethoven, bajo su dirección, en 1912; el Schottisch “A Isabel”, que escribiera a los quince años y “Marcha Nupcial”, una improvisación escrita por compromiso en la Ciudad de México, en 1910.
Julián Carrillo nació el 28 de enero en Ahualulco, San Luis Potosí. Estudió en México, en Leipzing (Alemania) y Gante (Bélgica). Fue director del Conservatorio Nacional de Música y de la Orquesta Sinfónica Nacional de México. Fundó la American Symphonic Orchestra de New York, la Orquesta Sinfónica Beethoven y la Orquesta del Sonido 13.
Compuso 3 óperas (Matilde, Ossian y Zulith), 6 sinfonías, conciertos y concertinos para varios instrumentos, música de cámara y obras teóricas para enseñar el Sonido 13, el cual consiste en la división de la escala musical en intervalos más pequeños que los semitonos tradicionales (cuartos, octavos y dieciseisavos de tono), y exige una notación especial, así como el empleo de instrumentos construidos especialmente para generar estos sonidos.