Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno del Estado informó que durante diciembre de 2016 San Luis Potosí reportó una tasa de desocupación del 1.9 por ciento, lo que coloca a la entidad en el tercer lugar nacional.
Esto representa un avance del 0.7 por ciento respecto al mismo periodo de 2015, cuando el estado potosino registró un índice de desempleo de 2.6 por ciento, en tanto que para 2016 se ubicó la tasa de desocupación de 1.9.
Este indicador en San Luis Potosí es mejor casi por lo doble de la media nacional, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que fue de 3.6 por ciento.
A nivel nacional, señala el INEGI, que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó́ de la siguiente manera: en los servicios se concentró 41.8% del total, en el comercio 19.2%, en la industria manufacturera 16.3%, en las actividades agropecuarias 13.4%, en la construcción 8.1%, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7% y el restante 0.6% no especificó su actividad.