Se concluyeron los trabajos de conservación de suelo y agua realizados por Gobierno del Estado bajo convenio con el municipio de Moctezuma, en los terrenos de agostadero de San José de la Enramada dio a conocer el director general de Recursos Hidráulicos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) José Apolinar Llanes López.
El funcionario informó que la inversión realizada fue de un millón 235 mil 282.80 pesos y sirvió para concluir este proyecto de desarrollo territorial, habiendo sido instalados 14.87 kilómetros de cercado de exclusión y divisorios, adquirido 3,580 kilogramos de semilla de pasto buffel para la repastización de agostaderos, y el paso de rodillo en 323 hectáreas.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado busca que 35 familias de la localidad puedan producir a mediano plazo en forma sustentable, reglamentada y rentable pencas e hijuelos de maguey en 528 hectáreas de agostadero, así como la producción de pasto, a fin de mejorar su producción de ganado caprino, disminuir la compra de forraje y los costos de abasto de agua en la época de estiaje.
Para la ejecución de estas acciones los beneficiarios se organizaron en un grupo de trabajo, que bajo la asesoría de un prestador de servicios, les permitiese diseñar las obras y acciones a realizarse, previos acuerdos de asamblea ejidal.
El proyecto contó con el financiamiento de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como con la aportación en mano de obra y materiales de la región de los beneficiarios.