Al entregar obras y acciones por casi 41 millones de pesos en este municipio, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, agradeció el esfuerzo de las y los potosinos de esta demarcación al sumar voluntades para sacar adelante a sus familias y sus comunidades, por lo que refrendó su compromiso de trabajar para que prosperemos juntos, en favor de un mejor campo, educación, infraestructura carretera y de servicios básicos.
Durante su recorrido por este municipio, el jefe del Ejecutivo estatal informó que en cerca de dos años su administración habrá invertido cerca de 40 millones de pesos en mejorar los espacios escolares de la niñez y juventud del lugar, para que tengan espacios más dignos donde formarse y desarrollar su potencial.
En esta gira de trabajo, en el ejido de San Rafael Matriz, el mandatario estatal entregó apoyos por 28 millones de pesos del Programa Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) a casi 2 mil beneficiarios de los municipios de Ciudad del Maíz y Guadalcázar, además de programas de concurrencia, Proagro, Program, Pimaf, Mejoramiento Genético, Ipasa y la construcción de un bordo.
En San José de la Pista, el titular del Ejecutivo estatal entregó las obras de mejoramiento en el jardín de niños “Gabriela Mistral”, con una inversión de 1.2 millones de pesos que beneficia a la comunidad docente y 160 niños y niñas de este plantel, que incluyó la construcción de dos aulas didácticas y la rehabilitación general de cinco aulas, una bodega, la dirección, un servicio, el sanitario rural y un sanitario.
En esta misma comunidad, entregó 218 uniformes escolares de preescolar y primarias Indígenas de este municipio, para los planteles Miguel Barragán, Francisco I. Madero y Ponciano Arriaga y de preescolar Ignacio Manuel Altamirano y Niños Héroes.
Con una inversión de 6.8 millones de pesos, el mandatario estatal acompañado del presidente municipal, José Antonio Gómez Páramo inauguró el Camino Magdaleno Cedillo a Zamachihue, que consistió en la conservación de terracerías, obras de drenaje, pavimentos y señalamiento.
En representación de los habitantes de esta comunidad, Karla Lisete González, agradeció el trabajo conjunto realizado por el gobierno del estado e instancias federales para la rehabilitación de este camino, que permitirá a sus usuarios mayor seguridad y reducir los tiempos de traslado.
Dentro del programa 3×1 que impulsan los tres niveles de gobierno, las autoridades entregaron las obras de pavimentación de las calles Violeta y –simbólicamente- de Nogales y Fresnos, proyecto que 3.5 millones de pesos en beneficio de 220 habitantes de colonias de la cabecera municipal.
Posteriormente, el mandatario estatal entregó apoyos monetarios para 430 familias de siete localidades de Ciudad del Maíz, esto representa una suma por 852.5 mil pesos, los cuales están destinados para alimentación complementaria, apoyo infantil, becas educativas y útiles escolares.