La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en el mes de enero a 34 personas relacionadas con el delito de homicidio en sus diversas modalidades.
La dependencia informó que de esas detenciones, una fue en flagrancia y el resto a través de la cumplimentación de ordenes de aprehensión que llevó a cabo la Policía Ministerial del Estado (PME), misma que implementó diversos operativos para la búsqueda y localización de esos imputados.
Los aseguramientos de estas personas se dieron en municipios como San Luis Potosí, Ciudad Valles, Zaragoza, Matehuala, Villa Hidalgo, Rioverde, Tamasopo, Cerritos y en otras entidades por medio de los convenios de colaboración.
Las órdenes que la PGJE ha solicitado a los Jueces corresponden a delitos como homicidio calificado, simple, con ventaja, en coparticipación y en riña.
Asimismo, dentro de la estadística se tiene que durante el primer mes del año se presentaron 40 homicidios en toda la entidad, 31 de esos están relacionados con el fuero común y 9 con la delincuencia organizada.
De los homicidios del fuero común, más del cincuenta por ciento fueron cometidos en riñas o peleas a consecuencia del consumo inmoderado de bebidas embriagantes.
La PGJE continúa integrando carpetas de investigación en los casos de homicidios pendientes, para judicializarlos y se obtengan las respectivas órdenes de aprehensión.