Impulsar los cuatro principios del Gobierno Abierto a través de la transparencia, redición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, son temas prioritarios para el Gobierno del Estado, por lo que en febrero de este año será renovado el Comité que integrará la Red de Municipios por un Gobierno Abierto.
Entre los objetivos de la Red están cumplir al 100 por ciento con las obligaciones que marca la Ley de Transparencia e incrementar la participación de las entidades municipales en los proyectos, “queremos que la ciudadanía sea un vigilante cercano de la función pública”, informó el Coordinador Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM), Luis Gerardo Aldaco Ortega.
Subrayó, que es necesario dar a conocer a los ciudadanos cómo y en qué se usan los recursos públicos, un acto de mucha responsabilidad, por tanto la Red de Municipios, es resultado de un trabajo conjunto entre la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado (CEGAIP), la Contraloría General del Estado y la CEFIM, quienes brindan a los Municipios herramientas enfocadas a legitimar la gestión municipal.
Destacó que aún hay retos importantes por superar, sin embargo “el trabajo debe partir de una colaboración entre los tres niveles de gobierno.
Por tanto, dijo, la Cefim ha desarrollado un modelo integral de capacitación acorde a las parámetros que marca la Ley de Transparencia en el Estado, nuestros fin último es incrementar los resultados en las verificaciones cuatrimestrales que realiza la CEGAIP”. Actualmente la Red de Municipios por un Gobierno Abierto está integrada por 34 Municipios.