Los trabajos que realizó el CONEVAL en la definición del modelo de evaluación de los Fondos del Ramo 33, es ya un referente nacional, ya que será replicado en todas las entidades federativas, informó el secretario de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez.
En coordinación con las secretarías de Desarrollo Social y Regional y de Finanzas, un equipo de investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), realizó una prueba piloto con 9 municipios de la entidad, de los fondos del Ramo 33: el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) ejercidos en el periodo 2015-2016.
En representación de CONEVAL, Liv Lafontaine Navarro, Directora de Análisis y Seguimiento de Resultados, destacó la importancia de que gobiernos como el de San Luis Potosí sean referentes nacionales en la disposición y apertura para la realización de este tipo de investigaciones.
“Este modelo de evaluación que realizó el CONEVAL de los fondos del Ramo 33, será replicado en cada entidad federativa”, puntualizó.
En la presentación de resultados por parte del equipo evaluador, la investigadora María Begoña Iguiñiz Echeverría, informó que en el muestreo fueron consideradas cada una de las cuatro zonas del estado, y resultaron seleccionados los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad Fernández, Tamasopo, Ciudad Valles, Matehuala y Guadalcázar para su aplicación.
Estableció que en base a los resultados obtenidos en la evaluación, se realizaron varias recomendaciones a cada uno de los municipios con el objetivo de mejorar y hacer eficiente la aplicación de los recursos.
Indicó que entre las principales recomendaciones a las autoridades municipales, destaca la importancia de alinear el plan de desarrollo municipal con el plan anual de acciones; incentivar la recaudación fiscal para no depender en menor medida del recurso federal; establecer un sistema de indicadores de gestión, monitoreo y seguimiento de las obras municipales a través de una mejor coordinación con SEDESORE; Secretaría de Finanzas y la Auditoría Superior del Estado; y por último, mejorar la capacitación a los técnicos.