De acuerdo a informes del Sistema Nacional de Seguridad sobre la incidencia delictiva total, San Luis Potosí se ubicó como el 11º estado con menor inseguro del país, con un registro de del 41.7 por ciento inferior a la media nacional, mientras que respecto a los delitos prioritarios (homicidio, robo de vehículo, secuestro y extorsión), el estado se encuentra en el 8vo. lugar con un 54 por ciento por debajo del promedio del país, conforme a cifras absolutas y ponderado por cada 100 mil habitantes.
Al informar lo anterior en rueda de prensa, el Vocero de Seguridad del gobierno estatal, Armando Oviedo Abrego, dijo que del año 2015 al 2016 se registró un crecimiento en la incidencia delictiva total, fundamentalmente en los municipios de la Capital y Soledad de Graciano Sánchez, con un 54.7 por ciento, mientras que en el resto de la entidad fue del 1.6 por ciento, es decir durante el año pasado 7 de cada 10 delitos se cometieron en esta Zona Metropolitana.
Subrayó que el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, sabe que esta es una materia muy sensible que no se puede limitar a cifras estadísticas, porque cada delito es un agravio para las víctimas pero también para todos los potosinos. En el estado se registraron 28 mil 613 delitos en 2016 contra la media nacional que ascendió a 49 mil 082.
El Vocero de Seguridad dijo que ante esta realidad, se constituyó la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM), y el mandatario potosino instruyó crear la Fuerza Metropolitana Estatal, la cual iniciará sus funciones durante el segundo semestre del presente año, que implicará la reasignación de elementos de la Policía Estatal, el reclutamiento y formación de nuevos policías así como inversión en equipamiento y movilidad.
Destacó que desde el 1 septiembre de 2016, fecha en que entró en operaciones la FRIM (que la integran la XII Zona Militar, las delegaciones de la PGR y el CISEN, la Policía Federal, la Secretaría de Seguridad estatal, la PGJE y las policías municipales de la zona metropolitana) al 15 de febrero de 2017 se ha detenido a 571 personas por diversos delitos, dentro de los cuales 126 son considerados de alto impacto, entre los que destacan 87 por homicidio doloso, 15 por robo de vehículo, 13 por secuestro, siete por feminicidio y cuatro por extorsión.
Se han desarticulado a seis bandas delictivas que operaban en toda la entidad, dos de ellas en la huasteca sur y cuatro más en la zona metropolitana de San Luis Potosí, que se dedicaban al robo a cuentahabientes, homicidios y robos a casas habitación, cajeros y de vehículos.
Oviedo Abrego indicó que al comparar la incidencia delictiva registrada en enero de 2016 contra la de enero de 2017, los delitos aumentaron en la Capital 195 por ciento y en Soledad de Graciano Sánchez 494 por ciento
Subrayó que se logró la liberación de ocho víctimas de secuestro, durante ese periodo señalado, la Policía Ministerial del Estado cumplimentó 459 mandamientos judiciales y ha cumplido con 9 mil 978 órdenes de investigación y carpetas de investigación.