No obstante los vaivenes financieros internacionales, San Luis Potosí mantuvo al cierre del 2016, niveles óptimos de actividad en el ámbito de la industria de la construcción pues se colocó con un 4 por ciento de participación nacional y se situó entre los ocho estados del país con mayor dinamismo en este sector, de acuerdo con cifras del INEGI que muestran que la entidad alcanzó durante todo el 2016 los 18 mil 484 millones de pesos en valor de la producción, superior en 460 millones de pesos los registrados en el 2015.
Las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que la Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León estuvieron entre las entidades con más elevada contribución al PIB y al igual que San Luis superaron a eminentes destinos turísticos o plazas en franca expansión como Quintana Roo, Baja California, Aguascalientes, Querétaro y Puebla.
Para San Luis Potosí, el valor de la producción generado en la entidad potosina por parte de las empresas o firmas constructoras locales y foráneas en la entidad alcanzó durante todo el 2016 los 18 mil 484 millones de pesos, superior en 460 millones de pesos los registrados en el 2015.
El aspecto de la edificación en el ámbito de la construcción refiere a vivienda, escuelas, clínicas y hospitales, así como infraestructura industrial, comercial y de servicios.
Asimismo, entre los aspectos de esta industria o ámbito productivo que presentan actividad se encuentran la urbanización o urbanismo, agua y saneamiento, sistemas de riego, electrificación, telecomunicaciones, transporte y petroquímica.
El INEGI informó que estás cifras se obtuvieron a partir de una encuesta a empresas constructoras que conforman el directorio de los censos económicos en el país y por entidad federativa.