De conformidad al Plan Estatal de Desarrollo, uno de los objetivos principales es fortalecer la cobertura y accesibilidad de los servicios digitales, promoviendo la eficiencia de las comunicaciones, como parte de las acciones a implementar para impulsar la conectividad en el estado de San Luis Potosí.
Ramiro Robledo López, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló lo anterior y explicó que la dependencia a su cargo ha promovido la ampliación de la cobertura de telefonía e internet en coordinación con el Gobierno Federal; la ampliación del acceso a la tecnología digital y a los servicios de telecomunicaciones de la población rural y el programa de conectividad a los servicios de banda ancha para asegurar el acceso a Internet con fines de investigación, educación y salud.
Indicó que actualmente en el estado de San Luis Potosí de acuerdo al INEGI, un 40% de los hogares cuenta con internet domiciliario; 50.6% de la población utilizan internet; 47% de los hogares en el estado cuentan con telefonía fija; el 45.8% de la población tiene señal de celular y un 64% de la población cuentan con un aparato celular.
Adicionalmente, -añadió- con el Programa México Conectado, se tienen 1,617 sitios públicos con internet como escuelas, bibliotecas, centros de investigación y de salud, así como institutos de educación superior.
En este sentido, señaló que: “Un estado comunicado es un lugar próspero, atractivo para allegar inversiones; además, una población con acceso a comunicaciones e informada, redunda en condiciones favorables de crecimiento”.
Manifestó que a través de la “Mesa Consultiva de Conectividad”, órgano colegiado integrado por instituciones académicas, dependencias estatales y organismos privados, se coadyuva en la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar e integrar a más familias potosinas a las redes de telefonía e internet.