En los dos primeros meses de 2017, el Número Único de Emergencias 9.1.1 ha atendido y brindado apoyo a alrededor de 25 mil llamadas por diferentes incidentes en municipios de las cuatro regiones potosinas, informó el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Arturo Gutiérrez García.

Señaló que los principales retos a los que se han enfrentado con la migración al nuevo número de emergencia, es que la población lo conozca y haga uso adecuado del mismo, la homologación de los números de emergencia en uno solo.

Anunció que en este mes de marzo arrancó el proceso de geolocalización de llamadas en el Sistema 9.1.1 con lo que se tendrá la capacidad para ubicar el domicilio de los teléfonos fijos o móviles de donde se reciben las llamadas de auxilio, e incluso de la ubicación de las casetas de teléfonos públicos.

Comentó que el tiempo de respuesta de atención de la llamada es de aproximadamente 4:30 minutos, sin embargo, dijo que es lamentable que las llamadas de broma sigan saturando la línea de emergencia.

El funcionario estatal mencionó que se trabaja para disminuir las llamadas de broma con apego a las leyes y en los artículos 277 (Capítulo VI), 278 y 279 del Código Penal del Estado de San Luis Potosí que determina que las llamadas falsas y de broma como un delito, tanto para el que preste un teléfono como para el bromista, siendo sometidos a una pena de cárcel de seis meses hasta tres años y una sanción económica de 60 a 300 salarios mínimos vigente.

Destacó que hay tres denuncias formales que están en proceso por suficiencia de datos por llamadas de broma y que quienes las realizan no solo son niños, sino también adolescentes y adultos. La Secretaría de Seguridad Pública del Estado exhorta a la ciudanía a reportar situaciones de emergencia al 911 o de Denuncia Anónima 089, los cuales están a su servicio los 365 días del año.

Deja un comentario