Es bueno que San Luis Potosí cuente ya con un sistema anticorrupción, dijo el Auditor Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, al sostener que los sistemas anticorrupción estatales deberán ser congruentes y con una gran capacidad de trabajo.
En entrevista después de ofrecer una conferencia en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, el auditor señaló que los Sistemas Anticorrupción no son ni deben ser una simulación, por eso se trata de hacer una homologación en las leyes, además de comprometer en todo momento la ciudadanía.
Señaló que hasta el momento a nivel federal ya se aprobaron siete leyes que son la base para la implementación de este sistema y sus comités coordinadores, que deberán encabezar ciudadanos para que tengan certeza y garantía de transparencia.
En este sentido recalcó que al integrarse los comités de los sistemas deberán manejarse con integridad, coherencia, responsabilidad para indudablemente brindar transparencia, lo que tendrá como resultado la erradicación de la corrupción en los tres niveles de gobierno y con ello existirá un beneficio para todos.
Consideró que debe existir un programa efectivo de auditorías, sin embargo a veces es insuficiente por esa razón debe existir una gran coordinación para que todos los involucrados realicen su trabajo y exista la garantía que los recurso no se utilizan de manera inadecuada.
Aseveró que la ASF revisa los fondos federales, sin embargo a pesar de que se llegan a realizar mil 700 auditorías de manera anual en ocasiones son insuficientes, por esa razón al tener una coordinación con los estados y municipios se pueden lograr mejores resultados y ya con los Sistemas Anticorrupción se pueden evitar actos de corrupción.
“Nuestro interés está centrado en todas aquellas obras, compras, acciones y movimientos financieros de grandes cantidades, en ocasiones no podemos descuidar nuestra atención en comprobación de gastos de viajes, debemos poner atención en los movimientos de miles o millones de pesos, que eso son los que verdaderamente afectan al erario”, recalcó.
El titular de la ASF remarcó que también los sistemas digitalizados también deben ser fundamentales, actualmente quien visite el portal de la ASF, encontrará toda la información relacionada con auditorias y transparencia así como las acciones que se realizan, por lo tanto también las herramientas de la tecnología serán importantes para evitar la corrupción y estar todos atentos de cómo se ejercen los recursos.