En el marco de la celebración del Día de la Enfermería y con el objetivo de impulsar acciones enfocadas al cuidado estandarizado y al panorama epidemiológico actual con fundamento en la normatividad, mediante la prevención, educación y promoción de la salud se lleva a cabo la Segunda Jornada de Enfermería en el Primer Nivel de Atención.
Estas actividades son organizadas por la Secretaría de Salud y se desarrollan del 11 al 13 de mayo, teniendo como sede el Auditorio de Usos Múltiples de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Media, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Durante el evento inaugural, se entregaron reconocimientos a la trayectoria de Enfermería en el Primer Nivel de Atención; aquí destacó este evento se lleva a cabo en el marco de la celebración del Día de la Enfermería, el próximo 12 de mayo
Como parte de las actividades se llevan a cabo ponencias en torno a proyectos alineados con la Comisión permanente de Enfermería en el primer nivel; calidad de la atención en enfermería; panorama epidemiológico en el estado; el empoderamiento y liderazgo en enfermería.
Bajo ese contexto el doctor Juan Pablo Castillo Palencia, Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud reconoció el reto de la profesionalización y certificación de la misma; Ética y Bioética en Enfermería; Transmisión Vertical de VIH; entre otros.
Castillo Palencia, destacó que la 2a Jornada de Enfermería en Primer Nivel Nacional son espacios para la conmemoración y capacitación al personal, para actualizarlo en tópicos de salud vigente y de interés para la salud pública, aunado a convocar a la actualización y reforzamiento de capacidades.
La formación académica del personal de enfermería, evoluciona a la par del avance tecnológico de estos servicios de salud en el Estado y al orden internacional, con el objetivo de ofrecer servicios de salud de calidad, acorde a los diferentes roles y funciones como lo son la Investigación, la docencia, la administración y la asistencia, que ejerce en su contribución a la solución de los problemas que afectan a la población potosina.
En San Luis Potosí, existen 5,962 enfermeras y enfermeros laborando, 762 de ese grupo están certificadas o recertificadas lo que corresponde a un 12.8%, además se cuenta con 664 pasantes en servicio social. Y gracias al trabajo que por décadas han realizado todos estos elementos, se han podido erradicar enfermedades como la poliomielitis, tosferina, viruela, entre otras, también contribuyendo de manera efectiva a problemáticas de salud pública, logrando disminución de muertes maternas y en menores de 5 años y haciendo frente a contingencias.
Por lo anterior, el Gobernador Constitucional del Estado, Juan Manuel Carreras López, a través, de la dependencia de Salud, hizo extensivo su reconocimiento al gremio de Enfermería, por ser una disciplina fundamental en los equipos de salud, siendo notoria y valiosa su aportación en los procesos de mantenimiento o recuperación de un paciente, de la familia e incluso de su comunidad, en las diferentes etapas de la vida, día a día y en el desarrollo de San Luis Potosí, ya que con su esfuerzo y dedicación se demuestra la importancia de prosperar juntos.