En la semana comprendida del 8 al 15 de mayo de 2017 la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) detuvo a 29 personas, a través de la cumplimentación de órdenes de aprehensión vigentes, de las cuales, 9 corresponden a delitos de alto impacto, mientras que 20 fueron por ilícitos comunes.
Destaca la cumplimentación de un mandamiento judicial por secuestro agravado a un hombre que se encuentra compurgando una condena en el penal de Tamazunchale, mismo que fue notificado de ese mandato judicial, aunado al de asociación delictuosa, luego de que se le relacionara en un hecho ocurrido en el año 2012, cuando un ciudadano del municipio de Matlapa, fue interceptado en un camino de terracería por hombres armados y cubiertos del rostro, quienes lo mantuvieron privado de la libertad y a cambio pidieron a su familia el pago de un rescate.
Dos órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en reclusión en el penal de La Pila en contra de un hombre: una de ellas por los delitos de secuestro, asociación delictuosa, robo calificado y robo equiparado; mientras que la otra correspondía a secuestro y asociación delictuosa; esto, después de que las investigaciones lo relacionaran como integrante de un grupo delictivo que pretendía tomar el control de la entidad y por ello, participaron en distintos ilícitos.
En otra detención, la Policía Ministerial del Estado (PME) dio cumplimiento a tres mandamientos judiciales vigentes en contra de un hombre: uno de ellos por el privación ilegal de la libertad; otro por homicidio calificado en coparticipación y asociación delictuosa, ambos en grado de coautor; finalmente, el tercer mandato fue por homicidio calificado en grado de coautor.
Asimismo, un individuo que en octubre de 2016, en la colonia Ciudad 2000 de la ciudad capital, presuntamente accionó un arma de fuego en contra de un sujeto con quien tenía viejas rencillas y a quien privó de la vida, fue asegurado por el homicidio simple y lesiones.
Por el delito de violación, la PME detuvo un hombre en Tamazunchale en cumplimiento a una orden de aprehensión, después de que en el año 2011 fuera denunciado por su hija por el abuso de índole sexual del que fue víctima y del cual resultó con un embarazo.
También, una persona del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, fue detenido tras ser denunciado por su hijastra, luego de que éste la obligaba a ver películas pornográficas y a cometer actos de carácter sexual. El mandato cumplimentado fue por violación equiparada.
Fue así que en esta segunda semana del mes de mayo, agentes ministeriales dieron cumplimiento a 29 órdenes de aprehensión, donde quedaron esclarecidos esos asuntos.