A fin de evitar la proliferación de enfermedades gastrointestinales, así como la reproducción del mosco transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realiza de manera permanente en los 58 municipios del estado Campañas de Saneamiento Básico cuyas acciones se intensifican debido a las recientes precipitaciones y a la próxima temporada de lluvias.
Las acciones de Saneamiento Básico en las comunidades, son hoy en día la tecnología de más bajo costo y eficaz que permite tener un medio ambiente más limpio y sano y por ende, se puede reducir el impacto no solo de las enfermedades, sino de un desastre natural.
La Secretaría de Salud a través de la COEPRIS y ante la instrucción del Gobernador Juan Manuel Carreras López, trabaja de manera permanente en coordinación con las Presidencias Municipales y las Áreas de Epidemiología y Promoción para la Salud en estrategias como Campañas de Saneamiento que incluyen actividades como encalamiento de rivera de ríos, canalones y acequias, recolección de cacharros en comunidades, recolección de llantas en vulcanizadoras, limpieza de mercados, chapoleo de lotes baldíos, panteones y escuelas así como limpieza de sitios de esparcimiento.
Aunado a lo anterior, se realiza el monitoreo de cloro en sistemas formales de abastecimiento de agua (pozos) se realiza el monitoreo y verificación de pipas distribuidoras de agua para consumo humano así como el muestreo de aguas blancas y negras.
Dentro de las Campañas de Saneamiento Básico, se instruye a la población en temas como limpieza y desinfección de depósitos de agua tales como tambos, piletas, cisternas, entre otros, eliminación de envases y basura alrededor de la vivienda, limpieza de caletas y recodos de desagüe de manera periódica a fin de evitar que el agua se estanque, así como adecuado manejo de excretas así mismo se ha asesora a la población respecto a acciones a realizar durante algún desastre natural.
En lo que va del presente año, se han realizado un total de 191 Campañas de Limpieza en Panteones, 391 Campañas de Limpieza en Escuelas, 172 Campañas de limpieza en Mercados Municipales y 461 Campañas en Talleres Mecánicos y Vulcanizadoras lo que derivó en las destrucción de mil 490 toneladas de cacharros y la recolección de 4 mil 882 llantas.
Finalmente en el mismo periodo se han chapoleado 287 mil 340 metros cuadrados de lotes baldíos así como la visita a 102 mil 547 viviendas en las que se aplicó la estrategia de Patio Limpio. La Secretaría de Salud recomienda a la población que previo a la temporada de lluvias, refuerce en sus hogares las acciones de saneamiento básico como eliminación de cacharros, lavado de tinacos, cisternas o depósitos de agua así como la limpieza de caletas y recodos de desagüe, así lo explicó, la Dra. Mayra Llanes Fernández, Subdirectora de Evidencia y Manejo de Riesgo, de la COEPRIS.