Con el objetivo de mejorar las técnicas para el combate de incendios forestales en la entidad, elementos de diversas corporaciones recibieron capacitación en el manejo de equipo aéreo con el que cuenta el Consejo Estatal de Protección Civil.
Este curso-taller se llevó a cabo de manera teórica en las instalaciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de manera práctica en la presa Cañada de Lobo, con el uso del helicóptero del Gobierno del Estado.
Jorge Roberto Farfán González, titular de la dependencia, consideró necesaria la capacitación y actualización continua de elementos que participan en las acciones de atención de emergencias, como el caso del combate de incendios forestales. Señalo que hasta el momento se llevan registrado 79 incendios forestales con una afectación total de 5 mil 183 hectáreas.
Farfán González destacó que gracias a este curso se conformó un equipo interinstitucional conformado por personal de Secretaría de la Defensa Nacional, Comisión Nacional Forestal, Dirección de Servicios Aéreos, Coordinación Estatal de Protección Civil y de las unidades de Protección Civil de los municipios de Ciudad Valles, El Naranjo y Tamasopo.
Por su parte el instructor Luis Pérez, especificó que el curso-taller se trató de la operación y mantenimiento del equipo llamado bambi bucket y su accesorios, utilizado para la descarga de agua vía aérea con un helicóptero, cargando el líquido en cuerpos de agua o incluso en depósitos instalados cerca de los incendios, justamente para este propósito. Puntualizó que se instruyó a los alumnos en la manera como se conecta este equipo a la nave, su mantenimiento y como se opera en vuelo.