A fin de evitar riesgos a la salud de la población que requiere realizarse algún análisis clínico, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), lleva a cabo de manera permanente la supervisión de laboratorios médicos y de diagnóstico, tanto públicos como privados.
En lo que se refiere a la vigilancia sanitaria que se realiza en este tipo de establecimientos, se abarcan desde laboratorios clínicos, laboratorios de microbiología clínica, laboratorios de histopatología, laboratorios de citología, unidades de anatomía patológicas así como aquellas unidades enfocadas exclusivamente a la toma, recolección y transporte de muestras.
Entre los aspectos que se revisan durante las visitas de control sanitario a los laboratorios médicos y de diagnóstico se encuentran, que el lugar cuente con Aviso de Funcionamiento Vigente, Responsable Sanitario, Infraestructura adecuada con Separación de Áreas, Condiciones Higiénico Sanitarias y de Seguridad Adecuadas, Equipos Calibrados para la Toma de Muestras, Personal Calificado, No Utilización de Insumos que se encuentren bajo Alerta Sanitaria, así como insumos vigentes y autorizados, así lo informó el Ing. Alfredo Saíd Zavala Shadid, Subdirector de Operación Sanitaria.
De enero a la fecha, se han realizado un total de 73 visitas de control sanitarios a laboratorios y unidades de toma de muestra lo que derivó en la aplicación de 4 suspensiones temporales de actividades en su mayoría por material caduco.
A través de las acciones de vigilancia y control sanitario, la Secretaría de Salud, en estricto apego a las indicaciones del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, busca que los laboratorios den cumplimiento a la normatividad vigente, a fin de garantizar que los resultados sean confiables y se garanticen los aspectos técnicos, éticos y legales relacionados con la prestación del servicio, para los potosinos y las potosinas.
La Secretaría de Salud recomienda a la población que va a someterse a algún estudio clínico observe que el Laboratorio cuente con su Aviso de Funcionamiento vigente y a la vista, títulos del personal, limpieza del establecimiento, insumos con fechas de caducidad vigentes y que aquellos materiales punzo-cortantes que se utilizan para la toma de muestra, sean desechados adecuadamente.