Con el objetivo de fortalecer entornos saludables que permitan disminuir la presencia de enfermedades ocasionadas por agentes dañinos del ambiente, la Secretaría de Salud a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios ha realizado durante el presente año acciones de saneamiento básico en 17 localidades incorporadas al “Programa 6 Pasos de Salud con Prevención”, informó el responsable, Ing. Jaime Martínez Elizalde.
El Programa 6 Pasos de Salud con Prevención, busca disminuir en los habitantes la exposición a riesgos sanitarios a través de la participación comunitaria en acciones o proyectos encaminados a fortalecer los seis ejes de saneamiento básico y que son: Desinfección y Manejo Adecuado del Agua, Manejo Higiénico de Alimentos, Lavado de Manos, Adecuada Disposición de Basura, Manejo de Excretas y Control de Fauna Nociva.
De enero a la fecha, las acciones contempladas en el Programa se han desarrollado en 17 localidades rurales o semirurales inscritas en el programa, pertenecientes a los municipios de las cuatro zonas del estado como lo son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Guadalcázar, Santa María del Río, Rioverde, Ciudad Valles, Matlapa, Tampamolón y Tanlajás.
En las comunidades se han realizado un total de 6 Campañas de Lavado de Tinacos a Centros Escolares y Casa Habitación, logrando la limpieza y desinfección con cloro de 2 mil 192 depósitos de agua, esterilización de 30 perros y gatos, recolección de 13 toneladas de cacharros en lotes, terrenos, caminos y panteones, se realizó la limpieza y desinfección de 4 mercados, además de la entrega a la población de mil 404 frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras.
A la par de las acciones de saneamiento básico, durante el año los capacitadores inscritos en el Programa 6 Pasos han otorgado un total de 343 pláticas a 7 mil 968 habitantes de las comunidades en temas como: Manejo Higiénico de Alimentos, Saneamiento Básico en el Hogar, Desinfección de Agua para Consumo Humano, Manejo de Basura y Excretas en el Hogar, Lavado de Manos, Desinfección de Tinacos y Depósitos de Almacenamiento de Agua, Patio Limpio entre otras.
Gracias a la participación activa de la comunidad en los proyectos y con un sentido de corresponsabilidad con la Secretaría de Salud, prosperamos juntos, adoptando medidas de saneamiento básico en los hogares y sitios públicos, con lo que se ha logrado la disminución de enfermedades principalmente diarreicas.
Por lo que, la administración del Gobernador Juan Manuel Carreras López, ha instruido a la Secretaría de Salud, para que se continúen reforzando estos programas de beneficio para los potosinas y potosinos.