La Secretaría de Salud y el Instituto de las Mujeres del Estado (IMES), llevaron a cabo el Primer ° Foro de Masculinidades: ¡Qué padre Si ser Padre!, este jueves en el auditorio del Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, ubicado en Av. Valentín Amador No. 1112, Col. Rivas Guillén dio a conocer Yahir Jazim Govea Valladares, Responsable Estatal del Programa de Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual en el Estado.
El curso, busca sensibilizar al personal de las diferentes instituciones del estado, en cuanto a la responsabilidad de las diferentes maneras de comportarse, lo que llamamos “otras masculinidades”, dejando a un lado y restando importancia al machismo, así como de mostrar alternativas de actuación e interacción más sanas, con sus parejas, su familia, su autocuidado y en el ámbito laboral.
El Primer Foro de Masculinidades, se dirige para hablar de los hombres. Los hombres como sujetos de derechos, como esposos, como padres y sus roles de género, de tal manera que podamos visibilizar, entender y analizar, aquellos estereotipos que repercuten de manera significativa en el ejercicio de una masculinidad criticada o cuestionada con opciones de cambio. El tema central será la paternidad.
Como parte de las actividades del Programa Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PEPASEVM) 2017 que aprobó el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra la Mujeres (SEPASEVM),
Dentro de los temas que se desarrollaron en el Foro son: El hombre como parte la pareja romántica, Paternidad Responsable, El autocuidado de la Salud en los hombres, Masculinidad y el trabajo no/remunerado y Derecho y ejercicio de la paternidad.
Ha este evento fueron invitados a sensibilizarse a otras dependencias como el Instituto de las Mujeres del estado de (IMES), al DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa de los niños, niñas y Adolescentes, la Secretaria de Trabajo y de Previsión Social y los Servicios de Salud de San Luis Potosí y la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Govea Valladares, habló de las personas somos el resultado de lo que vivimos, sentimos y aprendimos dentro de nuestra familia influenciada por el entorno. La aceptación y expresión de amor de nuestra madre y nuestro padre, el trato recibido, las oportunidades que tuvimos para expresarnos, estudiar, trabajar, aprender y divertirnos, también configuran nuestra manera de desenvolvernos como personas adultas.
Una vez que las niñas y niños, crecen y deciden conformar una familiar (sea cual sea su estructura, roles, dinámica de interacción, etc.), es probable que cada persona se parezca un tanto a su madre y otro tanto a su padre, o de las figuras materna y paterno que se haya tenido relación. Sin embargo, ese proceso educativo no formal, puede modificarse, sobre todo aquello que no nos haya agradado, concluyó.