Tanquián de Escobedo.- Para atender las necesidades de los adolescentes en las comunidades rurales de la región, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social Mikel Arriola Peñalosa, sostuvieron un encuentro con más de dos mil jóvenes, donde se presentaron temas didácticos para fomentar la prevención y el fortalecimiento de la salud.
El titular del Ejecutivo acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, resaltó la importancia para que lo jóvenes potosinos cuenten con la información necesaria para prevenir embarazos entre los adolescentes, con respeto a los derechos sexuales y reproductivos.
Puntualizó que entre las metas de su administración está el reducir el embarazo entre adolescentes de 10 a 14 años en un 50 por ciento, así como en el fortalecimiento de campañas preventivas contra el contagio de enfermedades de transmisión sexual, con el esfuerzo interinstitucional entre el IMSS y la administración que encabeza.
Al respecto Arriola Peñaloza, puntualizó que en México, 23% de las y los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años. De estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Es así que de acuerdo con estos datos, aproximadamente ocurren al año 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.
Agregó que los Centros de Atención Rural al Adolescentes, mejor conocido como CARA, son un espacio dentro de las unidades médico rural y los hospitales rurales de IMSS-Oportunidades para que los jóvenes puedan recibir pláticas con temas de salud e intercambien experiencias con otros jóvenes.
Estuvieron presentes Martín Eduardo Sánchez Jonguitud, Presidente Municipal de Tanquián de Escobedo; Isabel Cristina Argüelles de Sánchez, Presidenta del Sistema Municipal DIF; Frinné Azuara Yarzábal, Tituar de la Unidad de IMSS-Prospera; Adriana Obregón Andria, Tituar de la Unidad de Evaluación de Delegaciones del IMSS y José Sigona Torres, Delegado Federal del IMSS.