San Luis Potosí logró una disminución en todas las carencias y se colocó entre los cinco estados que más ha avanzado en el abatimiento de las mismas, sobre todo en rezago educativo, alimentación y servicios de salud por lo que hay confianza que en la próxima medición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) se tengan buenos resultados, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Social y Regional Alberto Elías Sánchez.
El funcionario estatal detalló que estos resultados no indican que se haya resuelto el problema de carencias; sin embargo son parte de los indicadores que ayudan a evaluar las políticas públicas y saber que vamos en el camino correcto para lograr un San Luis incluyente y Próspero.
En materia de acceso a servicios de salud, Elías Sánchez informó que la entidad se encuentra desde 2010 en los primeros cinco lugares, pero en 2014 alcanzó la primera posición al disminuir el porcentaje a 10.7 por ciento de la población, una cifra que para 2015 se redujo aún más, al llegar a 9.8 de la población.
En rezago educativo, el funcionario estatal detalló que en 2015 de acuerdo con cifras de Coneval, se logró reducir a 4.5 por ciento la población que se encuentra en estas condiciones, lo que lo mantiene por encima de estados de la región, como Querétaro, que se ubica en el lugar 15, con 7.6 por ciento de la población en esas circunstancias; Guanajuato, en el lugar 22 con 8.6 por ciento y Aguascalientes, en el 26, con 9.6 por ciento.
Finalmente el titular de SEDESORE dijo que en el abatimiento a la carencia alimentaria, San Luis Potosí ha tenido un mayor avance, pues pasó de ocupar el sitio 27 en 2010 con un 30.1 por ciento de la población en esas condiciones al número 7 en el 2015 al registrar 16.9 por ciento.
Gracias a las políticas impulsadas por Juan Manuel Carreras López, la entidad ha logrado avances significativos por lo que destacó la importancia de sumar trabajos entre autoridades federales, estatales y municipios, con la finalidad de generar la atención por zonas focalizadas y así poder llegar a las personas más necesitadas de los 58 municipios.
De acuerdo a mediciones, la entidad potosina es uno de los cinco estados que más ha avanzado en el abatimiento de carencias, y de acuerdo a los últimos datos publicados por la Sedesol destacamos entre los estados con mayor avance.
Finalmente confió en que a fines de agosto cuando el Coneval informe sobre su última medición se tengan avances importantes para tener una mejor perspectiva de cómo se está trabajando.