La Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) y el Grupo de Coordinación Interinstitucional (GCI), lograron la captura, con pleno respeto a sus derechos humanos, de uno de los objetivos criminales prioritarios para las autoridades de San Luis Potosí.
Esta persona de nombre David N, alías “El Santander”, encabezaba presuntamente un grupo delictivo que operaba en la entidad y a quien se le atribuyen diversos hechos violentos ocurridos en los dos últimos años.
Su detención es resultado del trabajo de coordinación, investigación e inteligencia de las instituciones de los tres niveles de gobierno, así como de la colaboración de diversas autoridades migratorias de los Estados Unidos, a quienes la Procuraduría General de Justicia del Estado había informado de la existencia de una orden de aprehensión en contra de este presunto delincuente, derivada de una investigación realizada por la Policía Ministerial del Estado.
Tras el aseguramiento de esta persona como cumplimiento de dicha orden de aprehensión, se puso a disposición de la autoridad judicial competente, por lo que ya fue internado en el Centro de Reinserción Social de La Pila.
El Gobierno del Estado de San Luis Potosí agradece la colaboración de las autoridades federales que contribuyeron en esta detención, así como a las estadounidenses, quienes al estar al tanto de la orden de aprehensión en contra de David N, le negaron el ingreso a territorio norteamericano y lo deportaron a nuestro país, por lo que se logró su detención.
Las diferentes corporaciones de los tres niveles de Gobierno continúan con acciones y operativos para inhibir las conductas e incidencia delictiva en todo el estado.
Cabe recordar que la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta y el Grupo de Coordinación Interinstitucional están integrados por la Procuraduría General de la República, Policía Federal, Ejército Mexicano, Secretaría de Seguridad Pública, Procuraduría General de Justicia del Estado, Policía Ministerial del Estado, Direcciones Generales de Seguridad Pública de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, así como el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.