El Gobierno del Estado a través de la Oficialía Mayor arrancó el programa de “Oficinas EcoSustentables” que se desarrollará bajo los ejes, Ahorro de Energía Eléctrica y Agua; Separación de Residuos Sólidos con: reciclaje de papel, reciclaje de pet y reciclaje de aluminio, como parte de las acciones que se realizan dentro del Plan de Austeridad impulsado por el Gobernador Juan Manuel Carreras y el Eje tres del Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2021, “San Luis Sustentable”.
Elías Pesina Rodríguez Oficial Mayor del Ejecutivo, dio a conocer que este programa se implementará en todas las oficinas de la administración central y descentralizada y que para lograr estas acciones se realizan convenios con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica FIDE y con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos CONALITEG.
Con el DIF Estatal se realizó un convenio para entregarles los productos de pet reciclados con los que esta institución podrá conseguir la donación de sillas de ruedas, así como la implementación de quimioterapias para personas en situación de pobreza.
Por cada tonelada de papel en desuso reciclada se ahorrarán 43 mil 76.9 litros de agua, 2 mil 307.65 litros de combustible, se evitará generar 4.84 m3 de basura, se salvarán 15 árboles y se producirán en convenio con CONALITEG 200 libros.
En la reunión en la que estuvieron presentes directores administrativos de las dependencias que conforman la administración estatal, se les dio a conocer los procedimientos que deberán llevar a cabo en cada una de sus oficinas para contribuir en el plan de austeridad así como en el cuidado del medio ambiente.
La Oficialía Mayor a través de la Dirección General de Servicios Administrativos y la Dirección de Desarrollo Humano de las cuales son titulares Ariel Martínez Castro y Francisco Escudero Villa respectivamente, implementarán este programa en todas las dependencias de la administración estatal. Se realizarán capacitaciones y se conformará equipos de trabajo en cada una de las oficinas para coordinar los trabajos e involucrar a cada uno de los servidores públicos.