La Secretaría de Seguridad Pública del Estado implementará en las primeras horas de este viernes 4 de agosto el Operativo FENAPO 2017, a fin de ofrecer un espacio con seguridad para los miles de asistentes que acudan a disfrutar de la diversidad de atractivos que ofrece la Feria Nacional Potosina.
El General Arturo Gutiérrez García, Secretario de Seguridad Pública del Estado, destacó que existe un trabajo comprometido y coordinado con instancias de seguridad Municipal, Estatal y Federal para mantener la tranquilidad y paz pública, preservando el orden en el interior y exterior del recinto, con presencia policial permanente, pie tierra, motopatrullas y carros radio patrulla.
En este Operativo en el que participan de manera coordinada la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Policía Federal, Procuraduría General de la República (PGR), las Secretarías General de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado, la Dirección General de Seguridad Pública Estatal, el Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4), la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Ministerial, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal de San Luis Potosí, Protección Civil Estatal y Municipal de San Luis Potosí, Bomberos y la Cruz Roja, así como seguridad privada, estará vigente hasta el domingo 27 de agosto.
El reto es lograr un saldo blanco, además de garantizar y salvaguardar la integridad física, bienes y posesiones de visitantes, turistas, asistentes y de la ciudadanía en general, señaló el titular de la SSPE.
En cuanto al Estado de Fuerza están asignados poco más de 800 Policías entre Estatales, Municipales, Ministeriales, Federales, elementos del ejército mexicano, Protección Civil y Bomberos así como 1 mil 340 Voluntarios de la Cruz Roja.
El dispositivo de seguridad, comentó el General Arturo Gutiérrez García, tiene prevista la vigilancia y seguridad en los diferentes stands, así como en los eventos artísticos y en 22 actividades deportivas entre las que se tienen previstas raquetbol, natación, un Torneo de Futbol Infantil y Juvenil, Campeonato Nacional Master de Ciclismo, la carrera Canaco-FENAPO, charrería y tauromaquia.
El Operativo FENAPO 2017 garantiza, de igual manera, la seguridad en la zona habitacional aledaña a las instalaciones del recinto ferial, dada la gran concentración vehicular que esta actividad genera.
Para efectos de un mayor control y supervisión, el dispositivo de seguridad se dividió en 6 áreas para proporcionar información y atención a las personas que lo requieran; y en coordinación con la Policía Municipal y Fuerzas Federales habrá un dispositivo de seguridad sobre las rutas de transporte público, con destino al recinto ferial y patrullaje permanente para prevenir el delito.
Con ello, la SSPE asume la responsabilidad de brindar la seguridad y protección para que el potosino y el turista disfruten de la máxima fiesta del Estado, la Feria Nacional Potosina.