Para impulsar la economía familiar, productores de alimentos del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) signaron un convenio mediante el cual podrán vender sus excedentes al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia para beneficio de 268 niños que reciben alimentos en los desayunadores escolares de Cojolapa y El Palmito, para un San Luis Próspero.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado dio a conocer que esta acción fortalece la economía comunitaria, se da confianza a los productores ya que se genera empleo y fuentes de trabajo.
Serán 83 familias que se convierten en proveedores del Programa de Desayunadores de la localidad de Cojolapa y El Palmito. De ahora en adelante los excedentes de huevo y hortaliza de 83 productores PESA de ocho localidades (Xicotla, Palmito, Arroyo de los Patos, Limajyo, Cacalacayo, Cojolapa, Las chachalacas y Las Cabañas) de Tamazunchale tendrán un mercado seguro.
El PESA opera en Tamazunchale desde el 2013, con el que se desarrollan proyectos y acciones en 30 localidades de alta y muy alta marginación, por lo que es una primera necesidad abatir rezagos en nutrición y disponibilidad de alimentos.
Las familias que participan en el PESA están generando excedentes de los proyectos de los que son beneficiarios como huertos de traspatio y proyectos de avicultura, por lo que el DIF estatal que preside Lorena Valle se unió a la SEDARH para ver opciones de compra en los esquemas que maneja la dependencia resultando el más apropiado los desayunadores escolares.