A fin de tener una mayor cobertura en los diferentes programas de Protección Contra Riesgos Sanitarios y para acercar a la población los diferentes trámites sanitarios, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) puso en marcha desde febrero la Unidad Móvil MOVIPRIS a través de la cual, se han realizado poco más de 300 trámites y se han otorgado 247 pláticas a la población.
A la fecha MOVIPRIS ha recorrido 16 mil 750 kilómetros visitando 36 municipios, en los cuales se han realizado pláticas, asesorías, entrega de insumos y trámites con la población en general, además de visitar escuelas de nivel básico para capacitar a los estudiantes en acciones que permitan eliminar los riesgos sanitarios de su entorno.
Desde que se puso en marcha la Unidad Móvil de la COEPRIS se han visitado 20 escuelas de comunidades rurales de los diferentes municipios, con la finalidad de capacitar a los estudiantes en acciones que permitan evitar riesgos sanitarios ya sea en sus hogares, en la escuela y en su propia comunidad.
De igual forma, se han realizado 247 pláticas en cabeceras municipales y comunidades donde 8 mil 222 asistentes de la población en general se han capacitado en temas como: Técnica de Lavado de Manos, Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos, Lavado y Desinfección de Tinacos y Cisternas, Uso de Plata Coloidal para la Desinfección de Frutas y Verduras, Buenas Prácticas de Higiene en la Preparación de Alimentos y Métodos de Desinfección del Agua.
Por lo que respecta a los insumos, MOVIPRIS ha entregado a la población de los municipios visitados cilindros, frascos de plata coloidal para la desinfección de frutas y verduras, mandiles, jarras, manuales de COFEPRIS, CD’S con videos informativos de saneamiento básico, sombreros, así como folletería y material impreso con las recomendaciones respecto a la preparación higiénica y conservación de alimentos, la desinfección del agua y el lavado de tinacos y cisternas.
Parte importante del trabajo que se realiza a través de la Unidad Móvil, es el acercar a la población los diversos trámites sanitarios que realiza la COEPRIS, así como la atención de quejas sanitarias. A partir del mes de febrero a la fecha a través de MOVIPRIS se han atendido un total de 318 trámites, siendo el Alta así como el Aviso de Funcionamiento, los más solicitados por la población participante.
A la par de los recorridos en los municipios, la Unidad Móvil participa en el desarrollo de las Caravanas Prosperemos Juntos, así como en las diversas Ferias de la Salud ello, con la finalidad de impulsar la participación activa de la población en la prevención de los riesgos sanitarios.