Resultado de la coordinación interintitucional que impulsa el gobierno estatal, el Vocero en Seguridad Pública Armado Oviedo Abrego, informó que durante julio pasado San Luis Potosí registró una disminución del 11.9 por ciento en la incidencia delictiva total en comparación al mes anterior, al presentarse 2 mil 737 delitos, contra 3 mil 109 de junio.
En rueda de prensa ante medios de comunicación, el funcionario dijo que se logró la detención de 187 personas por diversos delitos del fuero común y federal; el decomiso de 64 mil 345 litros de hidrocarburo y el aseguramiento de 54.8 kilogramos de droga (marihuana, cristal, hachis y 39 mil 690 unidades de medicamento controlado).
En esta misma suma de esfuerzos se decomisaron 35 armas de fuego y armamento prohibido; la recuperación de 91 vehículos con reporte de robo y 11.4 kilogramos de pirotecnia; todo esto, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Policía Federal.
Con la coordinación interinstitucional –puntualizó- los delitos prioritarios se han reducido, como es el homicidio en 2.13%; el secuestro 66.67%; el robo de vehículo 8.66%; robo común 6.78% y lesiones en 28.06%; lo cual obedece a la continuidad de los trabajos en materia de prevención de estos ilícitos y persecución de quienes los cometen para evitar su comisión en las zonas de mayor incidencia.
El Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad dio como resultado cifras a la baja en torno a los delitos de robo vehículo.
Oviedo Abredo aseguró que el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de incrementar los esfuerzos en esta materia, de trabajar para combatir a la delincuencia con estrategias orientadas a privilegiar el modelo preventivo más que reactivo con la participación de la ciudadanía para logar un San Luis un lugar más próspero y seguro.
Por otra parte, dio a conocer que el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia, logró la liberación de un líder cañero de la huasteca potosina, el cual fue rescatado de un inmueble en el municipio de Ciudad Valles.
El operativo efectuado por la Policía Ministerial del Estado, se realizó sin ningún disparo, desarticulando de esta forma una banda de al menos, 5 integrantes, entre ellos 4 hombres y una mujer, que pudieran estar relacionadas al secuestro de la víctima.
Entre las acciones que realizó la PGJE en el mes pasado destacó la detención de 38 personas relacionadas con delitos de alto impacto, 9 de ellas por homicidio, 12 por robo, 7 por secuestro y privación ilegal de la libertad, 5 por violación y abuso sexual.
Así como, la desarticulación en flagrancia de una banda dedicada al secuestro en el municipio de Ébano; al obtener la liberación de la víctima y el aseguramiento de los cinco integrantes, tres adultos y dos menores, quienes ya fueron vinculados a proceso y se encuentran en reclusión.
Se realizó la captura de 3 hombres vinculados al delito de violación y 2 más a abuso sexual calificado; uno de estos casos ocurrió en el municipio de Tamazunchale difundido a través de redes sociales.
Por el delito de robo fueron detenidas 12 personas, de ellos a tres se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por el robo de un tracto camión con diesel.
En conjunto la SSPE logó la detención de 9 personas por arma de fuego, 12 por robo a negocio y vehículo, 5 por narcomenudeo, el rescate de 3 hondureños en el municipio de Vanegas y laa detención de dos individuos que se dedicaban al robo con violencia de repartidores de una empresa refresquera en la colonia Arboledas del Real de la capital potosina, a quienes se les aseguró un arma de salva y cartuchos, así como una navaja, además del aseguramiento de dos personas que intentaban robar los cajeros de la CFE en el barrio del Montecillo, mismos que portaban arma de fuego y cartuchos útiles.
La Policía Federal logró el aseguramiento de más de 39 kilos de cristal, en el centro Estafeta, del Aeropuerto de SLP se detectaron 10 bolsas con marihuana con un peso total de 2.4 kilogramos.
Al igual que la detención de dos presuntos asaltantes a transportes de combustibles, los cuales se detectaron en la carretera San Luis – Matehuala. A estas personas se les aseguró tres armas de fuego cortas, 39 cartuchos, y un vehículo con placas de Nuevo León. Se les investiga por el robo de un tracto camión que transportaba más de 63 mil litros de hidrocarburo.
De la misma manera, la detención de tres personas en posesión de 3.9 kilogramos de hachis líquido, el cual era trasportado en el eje de arrastre de una camioneta tipo vagoneta, cuando se desplazaba sobre la carretera San Luis – Matehuala.