En el periodo comprendido del 21 al 31 de agosto de este año, la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí, (PGJSLP) a través de elementos ministeriales, llevaron a cabo el aseguramiento de 23 personas que presuntamente están relacionadas en delitos como homicidio, secuestro, violación, robo calificado, asociación delictuosa, fraude, portación de arma de fuego y enervantes.

Uno de los resultados inmediatos de policías ministeriales, fue la detención del chofer de un camión de transporte de personal que presuntamente está relacionado en la violación y agresión de una joven mujer; al imputado se le cumplimentó una orden de aprehensión por los delitos de violación agravada y homicidio calificado en grado de tentativa.

En flagrancia agentes investigadores lograron desmantelar una banda dedicada al secuestro en el municipio de Tamuín; obteniendo la liberación de la víctima y el aseguramiento de los cinco integrantes, quienes presentan cargos por el delito de privación ilegal de la libertad.

A tres sujetos que presuntamente están relacionados en el robo de un tracto camión acoplado a dos pipas que contenían diésel, se les cumplimentó un mandato judicial por el delito de robo calificado.

Tras la implementación de un dispositivo de reacción por un reporte de disparos contra una vivienda en Matehuala, agentes ministeriales lograron la captura de un hombre y una mujer que fueron sorprendidos con un arma de fuego calibre .9mm abastecida con 9 cartuchos útiles, 60 cartuchos útiles del mismo calibre, 10 bolsas con lo que parece ser droga “cristal” y 2 básculas grameras.

Por el delito de robo calificado fue asegurado un hombre que se desempeñaba como empleado de una funeraria del Barrio de Tlaxcala, lugar donde los elementos probatorios lo señalaron como autor del robo de joyas que el administrador había coleccionado durante varios años en el lugar.

En lo que respecta al delito de homicidio, la autoridad dio cumplimiento a dos mandatos judiciales, uno de ellos fue reaprehensión, debido a que la defensa de los afectados y el Ministerio Público hicieron válido el recurso de apelación del auto de libertad dictado por el Juez, obteniendo así, el auto de formal prisión.

El otro caso de homicidio ocurrió en agosto pasado en Axtla de Terrazas, cuando familiares iniciaron una discusión, pero se supo que uno de ellos se encontraba alcoholizado y portaba un arma blanca, la cual utilizó para causar heridas mortales; por ello al contar con la orden de aprehensión correspondiente, los agentes dieron cumplimiento y aseguraron al presunto responsable.

 

En distintos casos, dos hombres que fueron señalados por el delito de violación, fueron detenidos en los municipios de Ahualulco y Villa de Arriaga, respectivamente. En el primer caso se trató de una joven de secundaria, quien presuntamente fue ultrajada por un empleado del mismo lugar donde laboran sus padres; en la otra situación un padre de familia que después de la separación con su pareja se quedó con el cuidado de sus dos hijas y un hijo, fue vinculado a un abuso de índole sexual en contra de una de sus hijas, quien posteriormente resultó con un embarazo.

Una orden de aprehensión fue cumplimentada en reclusión por la PME, en contra de un hombre acusado asociación delictuosa en su modalidad de pandillas; dos hombres fueron asegurados por incumplimientos de las obligaciones de asistencia familiar; uno más por el delito de lesiones calificadas y otro por portación de armas prohibidas.

Finalmente y en colaboración con el estado de Jalisco, policías ministeriales potosinos llevaron a cabo la detención de una mujer por el delito que está tipificado en aquella entidad como violación de depósito y fraude especifico; la persona fue entregada a la policía de Jalisco para que continúe con su proces

Deja un comentario