En el marco de la conmemoración del 107 aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, expresó que “esta gesta no es un capítulo cerrado o simple efemérides, sino continuidad histórica en la construcción de las soluciones políticas y ciudadanas -y por ello pacíficas-, de lo que todavía nos falta hacer para derrotar a la pobreza y establecer la igualdad básica de oportunidades de vida y desarrollo para todos y todas las mexicanas”.
Por ello, -agregó- para las y los potosinos, la Revolución Mexicana, como la Independencia y la Reforma, fue un acontecimiento cercano, “no sólo la hicieron suya, la imaginaron, la pensaron y la realizaron con ideas y con su participación”.
“El temperamento de las y los potosinos, sus ideales de una nación libre y justa terminaron reflejados en el Estado con responsabilidades sociales que concretó la Constitución de 1917, el fruto más acabado y valioso de la Revolución Mexicana”, añadió.
Manifestó que: “Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Antonio Díaz Soto y Gama -ideólogo de Emiliano Zapata-; Filomeno Mata, Librado Rivera, Ciriaco Cruz, Graciano Sánchez, Pedro Antonio de los Santos -fusilado a los 26 años de edad, en su natal Tampamolón-; Saturnino Cedillo y Manuel C. Lárraga, entre otros, son inseparables de la Revolución Mexicana y del renacimiento de un país; el país que hoy tenemos los mexicanos”.
Previamente, acompañado por la presidenta del Sistema DIF en el estado, Lorena Valle Rodríguez y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, el titular del Ejecutivo estatal hicieron Honores a la Bandera, entonaron el Himno Nacional Mexicano y montaron una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a la Revolución.
El mandatario estatal Carreras López enfatizó que: “La Revolución Mexicana, que hoy recordamos en el 107 aniversario de su inicio, fue el momento de nuestra historia en que se armonizaron y pusieron en acción las ideas y los ideales de una nación ansiosa de libertad y de justicia”.
Al citar al Enrique Krause, el mandatario potosino dijo que “recordar la revolución del pasado, es importante que respondamos con la revolución del presente, no armada sino de carácter político y ciudadano; y en eso estamos los y las mexicanas”.
Carreras López añadió que transformar de manera permanente a nuestro país, es la instrucción más clara de las mujeres y los hombres que hicieron la Revolución.
Finalmente, indicó que “hoy las y los mexicanos tenemos modelo a seguir; tenemos rumbo; tenemos tiempo y disponemos del patrimonio común de ideas y de ideales de la Revolución Mexicana, para hacer lo que nos falta contra la desigualdad; a favor de la plena protección y defensa de los derechos humanos, y para consolidar nuestro crecimiento económico con oportunidades de desarrollo y realización para todos y todas.
“El legado específico de la Revolución Mexicana, es la instrucción de la transformación permanente de la vida colectiva, a través del diálogo y el acuerdo para consolidar un México incluyente, pacífico y próspero”, concluyó.
Durante el evento conmemorativo, se contó con la participación de la Mezzosoprano Beatriz Lorena Montaño Montaño, quien interpretó México Lindo y Querido, acompañada por la Banda de Música del Estado.
Asistieron al evento el Magistrado Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado; Diputado Local Ricardo García Melo; General Brigadier DEM Jesús Alejandro Adame Cabrera, Jefe de Estado Mayor; Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la UASLP; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno; Joel Ramírez Díaz, Secretario de Educación, entre otros funcionarios estatales y alumnos de escuelas invitadas.