Dependencias del Sector Salud y de Protección Civil, se mantienen atentas ante situaciones de riesgo provocadas por las altas temperaturas que se registran en el país y el estado, ya que pueden incluso causar la muerte.
Actualmente no se han presentado aún casos de golpes de calor, aunque si algunos casos de deshidratación leve en la huasteca y zona media.
Se hizo un llamado a las madres y padres de familia para que se tenga especial cuidado en menores de edad y adultos mayores, que son más propensos a padecer una deshidratación severa; se pide tener cuidado ante agotamiento por calor, quemaduras solares y golpe de calor.
Algunos de los síntomas que hay que tener presentes son temperatura corporal arriba de 40 grados, que cese la sudoración, dolor de cabeza, sed intensa, fatiga, piel seca y congestionada, hiperventilación (aumento de la respiración sobre todo en menores), taquicardia (latidos rápidos del corazón), nausea o vómito y enrojecimiento de la piel.
No se han presentado casos severos esta temporada, pero el calor será intenso los próximos 5 meses, por lo que hay que estar pendientes de las y los menores de edad, usar ropa ligera, llevar agua embotellada, evitar hacer ejercicios prolongados entre 11 y 15 horas, usar gorra o sombrero, uso de protector solar, mantener alimentos bien congelados, nunca dejar a los pequeños en el automóvil aunque sea unos minutos.
Las distintas dependencias de atención a emergencias se mantienen atentas ante situaciones de salud que pudieran presentarse en el periodo vacacional, así como alista la operatividad de las distintas unidades médicas y hospitales que permanecerán en funcionamiento en la temporada de semana santa.