La donación altruista y voluntaria de sangre se reconoce como un valor humano y de responsabilidad social, como un proceso de crecimiento y desarrollo del ser humano y debe reconocerse como un procedimiento que no compromete la salud física ni mental de donante, por lo que se invita a las y los potosinos a convertirse en donares de sangre.
La Secretaría de Salud informó que es una necesidad permanente por que diariamente en los hospitales se necesita sangre para salvar la vida de mujeres embarazadas, de niños con cáncer, de enfermos renales, de hemofílicos y de personas accidentadas.
La donación voluntaria de sangre es el mejor procedimiento para abastecer de sangre a los Hospitales, y se ha comprobado que de esta forma también se disminuye el riesgo de trasmitir enfermedades infecciosas, además de que se favorece la cultura de la generosidad y en definitiva se contribuye a mejorar la seguridad de la sangre.
Cuando donamos nuestra sangre se regenera, porque cuando tu cuerpo detecta que estás donando, inmediatamente pone en marcha un complejo mecanismo que fabrica sangre nueva y porque al donar sangre también estamos contribuyendo a mejorar nuestra salud, porque está comprobado que cuando las personas donan sangre periódicamente disminuyen el riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares.
La secretaría de salud indicó además que con una donación, se salvan hasta cuatro vidas y que la cantidad donada por cada persona sólo representa un pequeño porcentaje del volumen sanguíneo, por lo que no interfiere con el funcionamiento normal del organismo.
A la fecha la sangre no puede fabricarse y si no existieran los donadores diariamente perderíamos miles de vidas; además debemos estar conscientes de que si pensamos en donar únicamente cuando haya una emergencia, ya estaremos tarde porque nuestra sangre debe ser sometida a pruebas y procesos, por lo tanto, es mejor acudir antes de que aparezca la necesidad..
Si usted quiere convertirse en donador de sangre debe considerar:
En general tener buena salud; Peso mínimo de 50 kg; Tener de 18 a 65 años; Presentar identificación con fotografía; No padecer epilepsia hepatitis, sífilis; No haber tomado medicamentos en las ultimas 72 hrs; No ser alérgico a medicamentos; No haber sido vacunado en los últimos 30 días; No tener tatuajes o perforaciones realizados en el último año.