En una superficie de más de 16 mil metros cuadrados donados por la administración estatal, el Delegado en San Luis Potosí de Cruz Roja Mexicana y el Gobernador del Estado colocaron la primera piedra del Centro Regional de Capacitación y de la Base de Ambulancias Oriente-Sur, que tiene como misión atender las emergencias en este sector y promover acciones de prevención en accidentes viales y situaciones de riesgos en distintos escenarios con una inversión de 82.4 millones de pesos.
En este evento en el que estuvo presente la Presidenta Honoraria de Cruz Roja Mexicana, el titular del Ejecutivo destacó que este proyecto está más allá de cualquier interés político, ya que el alcance y beneficio de contar con infraestructura de este nivel es un compromiso social y que impacta a quienes trabajan en la Zona Industrial y a las familias que radican en esta región, que es la de mayor crecimiento en la ciudad.
Destacó que este centro estará entre el Eje 132 y 134 en una superficie de más de 16 mil metro cuadrados, que fueron donados por el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, y responde al crecimiento que vive la entidad en generación de empleos y atracción de inversiones; por lo que convocó a la sociedad para continuar apoyando a la Cruz Roja por medio de la campaña que concluye en agosto entrante.
En este sentido, el Delegado en San Luis Potosí de Cruz Roja Mexicana agradeció el compromiso del mandatario estatal para consolidar este importante proyecto, en especial por la donación del predio que concentrará un centro operativo de logística para ayuda humanitaria, un área de crisis y la infraestructura necesaria para el acopio.
Además de un área de salvamento y rescate acuático, un complejo de aulas y salas audio visuales, así como laboratorios con alta tecnología que permitirán realizar prácticas, simulacros, y experimentos, salas de video conferencias con equipo de tecnología avanzada, servicio de traducción simultánea en dos idiomas.
En este espacio, aseguró el delegado que recibirá la formación en diversos temas como: desastres, rescate en alturas, técnicas de rescate en estructuras colapsadas, rescate en espacios confinados, evacuación de inmuebles, incendios nivel 1 y 2, uso y manejo de extintores, protección civil, seguridad industrial, prevención de accidentes, primeros auxilios, primer respondiente, reanimación cardiopulmonar, rescate acuático y proyectos de rescate en todas sus modalidades.
Se construirá un centro oncológico donde se atenderá en prevención, diagnóstico y tratamiento, con servicios médicos y de laboratorio clínico y un helipuerto.
Este Centro Regional de Capacitación será el tercero en el país en su tipo más el complemento de los servicios adicionales que lo hacen único en el territorio mexicano.
Finalmente se entregan seis unidades: dos ambulancias, una unidad de rescate urbano, 3 unidades para entrega de ayuda humanitaria, con una inversión de 4.2 millones de pesos.