En lo que va del año se han realizado 121 acciones de Control Sanitario a edificios públicos, para verificar que se cumpla la legislación sanitaria en materia de control sanitario del tabaco que tiene como finalidad proteger la salud de la población de los efectos nocivos del humo de tabaco.
La Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios informó que 82 edificios públicos cumplen con la normatividad sanitaria en materia de tabaco, y en los menos casos presentan incumplimiento a requisitos considerados no graves como es el caso de la falta de cenicero en los accesos del establecimiento para que paguen su cigarro antes de entrar, o con la falta de señalamientos en el interior de los edificios.
De acuerdo a la legislación sanitaria se ha prohibido que cualquier persona consuma o tenga encendido cualquier producto en los espacios 100% libres de humo de tabaco.
Los edificios que conforman la administración pública, federal, estatal y municipal son considerados espacios 100% libres de humo de tabaco y por ende, por razones de orden público e interés social esté prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.
Los Servicios de Salud de San Luis Potosí a través de la COEPRIS lleva a cabo acciones de control, vigilancia y fomento sanitario en edificios públicos con el fin de constatar el cumplimiento de la Ley General para el Control del Tabaco y el Reglamento sobre el Consumo de Tabaco; asimismo otorga asesoría para que obtengan su reconocimiento como espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.