La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP) informó que en el mes de junio pasado, fueron aseguradas 89 personas que entraron en conflicto con la autoridad por diversos delitos, asegurando mediante mandatos judiciales a 76 personas y en flagrancia a 13.
De estos aseguramientos, 80 son hombres y 9 mujeres, los cuales fueron detenidos en los municipios de Aquismón, Cerritos, Ciudad Valles, Coxcatlán, Matehuala, Matlapa, Rayón, Rioverde, San Luis Potosí, San Martín Chalchicuautla, Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Xilitla y Zaragoza, y a través de convenios de colaboración en las entidades de Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Toluca y Zacatecas.
Por el delito de feminicidio fueron detenidas 3 personas y en lo que corresponde al delito de homicidio simple se detuvo a 5 personas; mientras que por homicidio calificado fueron 11, por homicidio agravado 1 persona, por homicidio calificado con ventaja 1 persona, por homicidio por culpa 1 sujeto y por homicidio calificado en grado de tentativa 4 individuos.
Respecto al delito de violación fueron asegurados 3 hombres; en violación agravada 1 sujeto; en violación específica 1 más; y por abuso sexual calificado 2 personas, así como por abuso sexual infantil una persona.
Referente al robo en sus diferentes modalidades fueron detenidas 19 personas y por robo de vehículo una persona.
Fueron 7 individuos que entraron en conflicto con la autoridad por el delito de lesiones en sus diferentes vertientes; por delitos contra la salud fueron 9 personas; y otras 9 por el delito de violencia familiar.
Además, 8 sujetos fueron detenidos por otros delitos y 2 órdenes de arresto fueron cumplimentadas.
Las 89 personas fueron puestas a disposición del agente del Ministerio Público a fin de que iniciaran su proceso legal y se defina su situación jurídica.