El Hospital del Niño y la Mujer de la Secretaría de Salud, fue sede de la “Cuarta Jornada de Corrección de malformaciones congénitas de Corazón”, en la que, mediante la unificación de esfuerzos se logró operar a 11 menores potosinos, procedentes de varios municipios que presentaban patologías de corazón que ponían en riesgo su vida.
La Jornada Congénita de Corazón unifica esfuerzos con la Asociación de Ayuda a Niños en Estado Crítico (ADANEC), el Club Rotario Lomas, DIF Estatal y la Secretaría de Salud que pone insumos, equipo de alta tecnología e instalaciones para pequeños que son beneficiarios del seguro popular.
Los médicos son especialistas en cardiología y cirugía pediátrica de la Ciudad de México, Chiapas, Monterrey, incluso de Houston Texas; además del apoyo de médicos pediatras, intensivistas y enfermeras especialistas potosinos.
La Secretaría de salud en el estado informó que cerca de 18 mil niños nacen al año en México con algún tipo de cardiopatía congénita, que pone en riesgo su vida en la etapa de adolescencia y adultez.
“Estas enfermedades son la segunda causa de muerte por enfermedades curables en niños de 0 a 5 años, ya que abarcan un 4.5% de la muertes en ese rango de edad, por lo que desde 2012 organizamos Jornadas de Cirugía extramuros con Asociaciones Civiles, organismos o la propia Secretaría de Salud para realizarlas en forma completamente gratuitas”, agregó.
Dijo que dos de cada 100 niños nacidos vivos lo hacen con algún padecimiento cardiaco y al menos uno requerirá cirugía correctiva. El porcentaje de curación de estas enfermedades es de aproximadamente 80%.
Anualmente se realizan en el país unas 5 mil cirugías correctivas; sin embargo se calcula que cerca de 13 mil niños están en lista de espera de cirugías de este tipo.