Tras el banderazo de salida de 3 unidades con 10.5 toneladas de insumos higiénicos y de limpieza para damnificados por las inundaciones en Sinaloa, el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López y la presidenta de la junta Directiva del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, expresaron que esta ayuda es una muestra de la solidaridad de las y los potosinos para las personas que desafortunadamente resultados afectadas por un fenómeno meteorológico.
Acompañado por el Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías y la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel Martínez, así como por personal del DIF estatal y de los servicios de Salud, el titular del Ejecutivo estatal manifestó que hace aproximadamente un año, la ayuda de la sociedad civil quedó de manifiesta con el envío de víveres a los damnificados de los temblores “acción que hoy se repite para apoyar a nuestros hermanos y hermanas del estado de Sinaloa que enfrentan una contingencia hidrometeorológica que derivó en inundaciones”.
Además del Centro de Acopio de DIF Estatal, se contó con la participación solidaria de la oficina central de COEPRIS, las 7 Jurisdicciones Sanitarias, los Hospitales Generales, la empresa copiadoras Lobo, la Asociación de Abogados, así como diversas dependencias y personas de la sociedad civil.
El mandatario estatal expresó que estableció comunicación con el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para ofrecerle la ayuda solidaria de las y los potosinos para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, “que hoy quedó demostrada, lo que nos hace una sociedad más grande y más fuerte”.
Carreras López dijo que la temporada de lluvias aún no concluye, por lo que las autoridades de Protección Civil continuarán monitoreando y estarán atentas ante cualquier contingencia que se presente, para prestar la ayuda que se requiera.
La titular de los Servicios de Salud en el Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que la Secretaría de Salud en coordinación con el Sistema DIF dispuso de 13 centros de acopio en las 4 regiones del estado, donde se logró reunir -con el apoyo de la sociedad civil- insumos higiénicos y de limpieza para contribuir en la labor sanitaria que realizan las autoridades de salud de Sinaloa.
Señaló que se contó con el apoyo de personal del COEPRIS para operar los centros de acopio ubicados en las 7 jurisdicciones sanitarias y hospitales generales, donde se recibieron los productos de limpieza que donaron diversas asociaciones y la sociedad civil, que coadyuvarán a evitar problemas sanitarios y enfermedades.
Finalmente, informó que las tres unidades de la Secretaría de Salud que partieron al estado de Sinaloa con capacidad de 3.5 toneladas cada una, llevan productos de limpieza: cloro, pinol, cubetas, franelas, detergentes , jabón líquido y en polvo, escobas, trapeadores, cubetas, cepillos, toallas, desechables y sanitas, entre otros insumos higiénicos.
Al evento que se realizó frente a las instalaciones del Sistema DIF en el estado acudió personal de las jurisdicciones sanitarias de las 4 regiones del estado, que participaron en los centros de acopio.