El Gobierno del Estado creó la Red Estatal de Parques que incluye los parques Tangamanga I y II en la capital potosina; el Parque Tantocob, en Ciudad Valles, el Parque de la zona Media, en Rioverde; el Parque de la zona Altiplano, en Matehuala; el Parque Lineal en Xilitla y el Sendero del Capitán, entre los municipios de Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, con el propósito de promover la recreación y la sana convivencia social, además de proteger el medio ambiente.
Después de 32 años de la creación del segundo Parque Tangamanga, ubicado en la capital del Estado, los potosinos de las regiones Huasteca y Media cuentan con dos nuevos centros estatales de cultura y recreación.
El primero de ellos, denominado Centro Recreativo, Deportivo y Cultural Tantocob, ubicado en el municipio de Ciudad Valles, fue inaugurado el mes de noviembre de 2017 y cuenta con 32 hectáreas diseñadas para actividades deportivas como futbol, atletismo, ciclismo y activación física, áreas de juegos infantiles, malecón y paseos en trajineras sobre la ribera del río Valles. Con este ecoparque, se benefician más de 200 mil potosinos.
El segundo de ellos es el denominado Parque de la Zona Media, ubicado en el municipio de Rioverde que será inaugurado en octubre de este año, cuenta con 22.5 hectáreas de áreas de recreación equipadas con palapas, asadores, juegos infantiles, instalaciones deportivas como trotapista, andadores y renovadas canchas de futbol y softbol.
En éste, se destinan recursos por 100 millones de pesos en su primera etapa y beneficiará directamente a más de 140 mil potosinos de la región Media, principalmente a los habitantes de la zona conurbada integrada por los municipios de Rioverde y Ciudad Fernández.
Para completar el compromiso del Ejecutivo estatal de crear espacios de cultura y recreación en cada zona de la Entidad, en la región Altiplano se proyectó el tercer ecoparque, el cual gracias a la donación de los propietarios estará ubicado en el ejido Santa Ana en las inmediaciones del municipio de Matehuala; su inauguración está programada para el 2019.
El parque será diseñado en 32 hectáreas. Contempla la construcción de canchas multideportivas, de futbol y de beisbol con gradas; áreas de juegos infantiles, trotapista, pista para bicicleta de montaña, una red de iluminación amigable con el ambiente y su propio sistema de tratamiento de aguas residuales y riego. Este centro recreativo beneficiará a 90 mil potosinos de dicha región.
Adicionalmente se trabaja en el rescate de espacios públicos con una visión de bajo impacto e integrados al paisaje, como la remodelación del Parque – Museo del Meteorito ubicado en Charcas, cuya rehabilitación considera el rescate de las palapas, servicios sanitarios y canchas deportivas, además de la construcción de una trotapista, estacionamientos, andadores, equipamiento urbano y reforestación.
Mientras tanto, el parque lineal de Xilitla con una extensión de 2.5 kilómetros y una inversión de 18 millones de pesos y el Sendero del Capitán en Cerro de San Pedro y Armadillo de los Infante, con un camino de 21 km que conectará a ambos municipios. Al 2020 el Estado habrá invertido un monto cercano a los 300 millones de pesos en esta Red Estatal de Parques.