El Gobierno de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura, se suma a las actividades que mes con mes se realizan a propósito del Día Naranja -25 de febrero- en todo el mundo, un día para reflexionar y generar acciones para prevenir y erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas.

La siguiente semana se proyectará la película “Te doy mis ojos” de Iciar Bollaín (2003) en las siguientes fechas y lugares; día 25 de febrero, 10:00 h, en la Casa de Cultura del Barrio de San Miguelito; día 26 de febrero, 10:00 h, en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián y 27 de febrero en la Casa de la Cultura del Barrio de Talxcala. Todas las funciones son gratuitas.

Posterior a la proyección del filme se realizarán comentarios y observaciones fomentando el debate acerca del visto en la película, identificando las prácticas de violencia contra las mujeres y ofreciendo alternativas que contribuyan a solucionar este problema.

Cada 25 de mes se conmemora el Día Contra la Violencia de Género, también llamado como el Día “Naranja”, Día de la NO violencia en contra de las Mujeres y las niñas.

 

Se sabe que existe un tipo de violencia que se enfoca sobre todo en las mujeres y que posee mecanismos sociales que le están ayudando a mantenerse. No es casualidad, no son episodios aislados, no se trata de personas con desequilibrios mentales, es la máxima expresión del machismo que se encuentra de manera estructural arraigado en nuestra sociedad, fruto del patriarcado que gobierna el mundo.

Para luchar contra la violencia de género se tienen todo tipo de recursos, algunos más eficaces que otros, que van desde la prevención hasta la ayuda a las mujeres que lo sufren. Eso, cuando no son asesinadas.

Te doy mis ojos (2003) de Iciar Bollaín, es una producción de La Iguana y Alta Producción, duración: 106 min. País España. Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kity Manver, Sergi Calleja, Dave Mooney, Nicolás Fernández Luna, Elisabet Gelabert, Chus Gutiérrez, Elena Irureta.

SINOPSIS

Es la película más conocida en España respecto al tema de la violencia machista. Retrata de manera clara la vida de una mujer maltratada por su marido, interpretado por Luis Tosar, y nos ayuda a entender la situación de las mujeres que pasan por el mismo infierno, a la vez que nos responde a las preguntas de por qué vuelve con él cuando consigue empezar a escapar de su hogar. Por parte del personaje masculino, él acude a terapia psicológica para tratar de dejar esa espiral de violencia y acude con otros hombres, pero vemos lo complicado que le resulta entender por qué tiene que cambiar. Ella, por su parte, sueña con trabajar y dedicarse al mundo del arte, una pasión que no tiene más remedio que esconder.