De acuerdo con el informe quinquemestral de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal y con datos del Índice de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destaca la efectividad de la Policía Capitalina en detenciones y puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado y la disminución del robo a casa-habitación en la ciudad.
En los primeros cinco meses del 2019, se registró un aumento de 82 % en personas detenidas que han sido puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado, en comparación con el primer quinquemestre del 2018.
De Enero a Mayo 2018, únicamente se registraron 62 detenciones por parte de la corporación municipal, mientras que en el mismo periodo correspondiente al 2019, se dieron 353 puestas a disposición, de acuerdo con el informe de la DGSPM.
Es decir, en materia de detenciones y puestas a disposición a la autoridad estatal, mientras que a inicio del 2018, con la anterior administración, se hacían tres entregas en promedio por semana, en este año la Policía Municipal entregó a la autoridad estatal un promedio de dos detenidos por día.
En relación con el Índice de Incidencia Delictiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo a casa – habitación logró una disminución del quince por ciento respecto al periodo Enero – Mayo 2018 versus al del presente año, ya que en el primer periodo quinquemestral del año pasado, se presentaron 453 atracos y en el 2019 fueron 386 robos en la capital potosina.
El Índice de Incidencia Delictiva refiere que en 2018, durante el periodo antes señalado, no se registró ninguna detención por este delito, mientras que en la presente anualidad se dieron 12 detenciones por parte de la Policía Municipal.