En el marco de la realización del Seminario de Políticas Públicas de Droga en México, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, destacó que este foro de discusión entre expertos en la materia, es fundamental para el diseño de estrategias efectivas de prevención del consumo de sustancias prohibidas, que atiendan la problemática de la violencia desde uno de sus orígenes.

En la Unidad de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el mandatario estatal, destacó que este espacio deriva de la comparecencia ante el Congreso del Estado en noviembre de 2018, donde hizo énfasis en que una de las causas de inseguridad es la distribución de drogas y estupefacientes.

Carreras López, indicó que existe un reto para los tres niveles de gobierno para la prevención y tratamiento del consumo de drogas, asimismo, en el combate a su producción y distribución, porque, aunque se trata de un delito de carácter federal, también están relacionados delitos del fuero común.

El investigador Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, de la Universidad de las Américas en Puebla, destacó que San Luis Potosí ocupa el cuarto lugar nacional con menor índice de impunidad.

Durante su participación en este seminario, el especialista indicó que este modelo de gestión de seguridad y justicia, debe servir como ejemplo para ser replicado en otras entidades federativas.

La presidenta del Congreso del Estado, Sonia Mendoza Díaz, dijo que el tema de las drogas es complejo, ante ello, es preciso que los poderes Ejecutivo y Legislativo tomen decisiones pertinentes que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

El rector de las UASLP, Manuel Fermín Villar Rubio, señaló que es de vital importancia el encuentro de opiniones acerca del tema de política de drogas, por lo que refrendó el compromiso de la máxima casa de estudios potosina, de coadyuvar en las labores para realizar estos foros.

A este Seminario acudieron Armando Oviedo Abrego, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado;  Juan Paulo Almazán Cué, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura; Federico Arturo Garza Herrera, Fiscal General del Estado; Alejandro Leal Tovías, Secretario General de Gobierno e integrantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado de San Luis Potosí.