La Secretaría de Cultura de San Luis Potosí (SECULT), invita a la inauguración de la exposición dedicada a la lotería mexicana “Corre y se va…” de Socorro Ruiz, el viernes 16 de agosto a las 19:00 horas, en el Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, con un recorrido guiado a cargo de la misma expositora.
Socorro Ruiz es Licenciada en Diseño Gráfico por la UASLP, cuenta con una especialidad en Artes Plásticas IPBA, una Maestría en Ciencias del Hábitat UASLP, catedrática en la Facultad del Hábitat UASLP, maestra en Artes Plásticas en el IBAEM Matehuala y en la Casa de Cultura del Barrio de San Sebastián. Cuenta con exposiciones colectivas en el IPBA, en el Museo Regional Potosino, en la Galería Germán Gedovius y en el Laberinto de las Ciencias y las Artes, entre otros espacios.
De acuerdo a la escritora y cuentista Teresa Palau al referirse a la obra de Socorro Ruiz, “en el origen, una obra se encuentra disuelta en el interior y se convierte en una realidad tangible, resultado de un acto individual o colectivo, pero su producción implica una intención más allá de la necesidad de expresión. Debe trascender su sustrato material y adquirir una significación basada en su estética, en el reflejo de un ser en un lugar y tiempo determinados, así como su pertenencia a una cultura que subyace en su origen, Por lo tanto, no es solo el quehacer pictórico lo que hace al arte, sino la experiencia de la realidad.”
Y continúa apuntando que “Socorro Ruiz, aborda el acertijo de pintar con la fortaleza que hace emerger la imaginación, valiente en el recuerdo apasionado, es una mujer que se divide y con un ritual profano como el “Gritón” de la lotería mexicana, inicia el juego gritando “Corre y se va…” Accede así al claustro de un lenguaje compartido, viaja por el universo de las cartas y deja el presente en un cajón con los recuerdos de sus múltiples trabajos y se injerta a una cultura diferente al diseño; emprende la arriesgada aventura del arte con su primera exposición.”
Para Palau, “en los personajes de la lotería que Socorro Ruiz incluye en sus pinturas, se advierte que la risa esboza un infortunio y exagera la dimensión del dolor con el propósito paradójico de achicarlo, de hacerlo soportable. Modifica el sentido de las imágenes y altera la función del juego para ampliar el proceso y que cada imagen involucre un significado, con un valor distinto al original. De la misma manera, los dichos populares en sus títulos le permiten aproximarse a las particularidades que diferencian sutilmente lo objetivo de lo subjetivo, lo intuitivo de lo perceptual, lo excelente de lo ordinario, lo histórico de lo cotidiano, es una manera de tomar la vida como viene y sobreponerse, por eso se ríe.”