En México, se estableció el 28 de agosto como el Día de los abuelos, y por tal motivo la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, realiza actividades de educación y detección sobre los padecimientos que se presentan con mayor frecuencia, como son: depresión, alteración de la memoria, incontinencia urinaria, caídas, osteoporosis e hiperplasia prostática benigna, entre otros, informó la responsable estatal del programa de Atención al Envejecimiento, Lic. en Salud Comunitaria Mónica Adriana Montante Rodríguez.
La funcionaria dijo que, se otorga una especial atención como grupo poblacional de riesgo, priorizando que cuenten con esquema vigente de vacunación contra influenza y neumococo, consultas de enfermedades crónicas, tales como: la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Destacó que en este año se está dando mayor énfasis a los hombres de 45 y más años de edad en el componente de crecimiento de próstata, dado que es un problema de salud pública que afecta la calidad de vida de la persona y de su familia e incluso en el desempeño laboral, señalo la especialista.
Al profundizar en el tema detalló que el crecimiento prostático, también llamado “agrandamiento de la glándula prostática”, es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. Por lo que detalló que, el agrandamiento puede provocar síntomas urinarios como: necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia, aumento de la frecuencia de la orina por la noche, lo que llamamos nicturia, dificultad para comenzar a orinar, flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar, goteo después de orinar, imposibilidad de vaciar la vejiga por completo. Por todo ello es de vital importancia enfatizar las medidas preventivas lo más temprano posible.
Por lo que es necesario realizarse su detección integral, la cual consiste en tres componentes: realizar un cuestionario sobre síntomas prostáticos, se efectúa un tacto rectal para evaluar el tamaño de la próstata y presencia de nódulos, así como la elaboración de la prueba de antígeno prostático específico, que es una proteína que produce la próstata y sus niveles pueden predecir si hay presencia de cáncer prostático.
Por lo que culmino realizando una invitación extensiva a toda la población adulta, a que acudan a su Unidad de Salud más cercana a realizarse sus detecciones y atender su salud. Y en el contexto del día del abuelo, si los familiares se percatan que sus abuelos requieren atención médica, se sumen en el cuidado de su salud llevándolos a su consulta.