El secretario Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) Alejandro Cambeses Ballina, acudió a la 4ª Reunión de coordinación en el sector agroalimentario de la alianza  centro bajío occidente, en la que  se definieron diez estrategias de trabajo regional.

Aguascalientes fue el estado sede de la cuarta reunión de coordinación en el sector agroalimentario y en la que además del Secretario de la SEDARH se contó con la asistencia de los secretarios del ramo Manuel Alejandro González Martínez, de Aguascalientes, José Francisco Gutiérrez Michel, de Guanajuato, Carl Heinz Dobler Mehner, de Querétaro y el representante del estado de Jalisco Mauro Jiménez Íñiguez.

Para continuar potenciando el desarrollo del sector agropecuario de la región,  en la que se genera cerca del 25 por ciento de los productos agropecuarios del país con un valor superior a los 203 mil millones de pesos y una producción de 59 millones de toneladas, durante el taller impartido por el director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Eduardo Sojo Garza-Aldape se delineó la agenda estratégica de acción, integrando  10 estrategias de trabajo regional.

Se trata de vincular efectivamente al sector académico y científico con el sector productivo; garantizar la sustentabilidad del sector; planear, ejecutar y evaluar el desarrollo agropecuario de la región; armonizar la legislación regional en materia agropecuaria; exponenciar el acceso a los mercados; disminuir significativamente el índice delictivo en el sector; facilitar el acceso al financiamiento; fortalecer la seguridad sanitaria; impulsar el desarrollo rural; y potenciar la competitividad de los productores de la región.

Cambeses Ballina, destacó la importancia del taller ya que se identificaron oportunidades y retos en común y que se deben enfrentar, como por ejemplo el buscar mejores mercados para los productos de la región.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes, Manuel Alejandro González Martínez, destacó que con esta metodología se están sentando las bases para la planeación estratégica considerada para el 2050.

El secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado de Guanajuato, José Francisco Gutiérrez Michel, destacó la participación de los empresarios que asistieron al taller buscando un beneficio colectivo de la región.

El secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado de Querétaro, Carl Heinz Dobler Mehner, dijo que en esta Alianza se tienen las ventajas del potencial productivo y la generación de empleos, así como similitud en las condiciones que se viven en los cinco estados, de ahí la importancia de conjuntar el esfuerzo con la iniciativa privada, que son los que generan los empleos y los que logran detonar el sector como productivo.

El director general de Enlace Federal de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Mauro Jiménez Íñiguez, se refirió a la vinculación entre gobierno y sector empresarial, porque es lo que puede lograr la permanencia de las decisiones que se tomen dentro de la Alianza Agroalimentaria.

San Luis Potosí destaca en la producción de jitomate, caña, huevo, chile verde, carne de bovino, naranja y soya; Guanajuato en brocoli, cebada, sorgo, cebolla, coliflor y fresa; Querétaro en carne de ave, esparrago, uva industrial y lechuga; Aguascalientes en guayaba, uva fruta, maíz forrajero, carne de ave y Jalisco frambuesa, leche de bovino, agave tequilero, carne de porcino, aguacate, sandia, cártamo, tomate verde, zarzamora y arándano.